lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1282
DESDE LAS BASES » Sociedad » 15 oct 2020

CROATAS

Primer Censo Digital de croatas y sus descendientes

El “Primer Censo Digital de los croatas y sus descendientes en la República Argentina” ya cuenta con un primer informe parcial. El proyecto independiente y autónomo es para todos aquellos que tengan algún antepasado croata, participen o no de actividades de instituciones propias en nuestro país. Tierra del Fuego está entre las provincias con mayor número de inmigrantes croatas. Ushuaia tiene una plaza que lo recuerda y Río Grande un monolito.


La convocatoria está a cargo de las consejeras representantes de la Argentina ante el Consejo del Gobierno de la República de Croacia para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, y es auspiciada por la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires.

El Primer Censo Digital permitirá conocer el número y distribución geográfica de los croatas y sus descendientes, descubrir de qué oleada migratoria provinieron sus antepasados y advertir el nivel de conocimiento y de preservación del idioma. Contribuirá además a interconectar personas e instituciones en base a intereses profesionales, sociales, económicos o consulares y a colaborar en la planificación de actividades y proyectos comunitarios para los próximos cinco a 10 años.

Cabe señalar que el Primer Censo Digital Croata, que está online hasta el 28 de diciembre del 2020, es totalmente digital. El formato del formulario permite ser compartido por mail, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp. Los datos personales serán protegidos y utilizados sólo con fines estadísticos.

La inmigración croata es una de las más numerosas de la Argentina y una de las diásporas más importantes de Croacia. Los croatas contribuyeron en diversos ámbitos de la vida argentina: picapedreros que construyeron el Arco de Córdoba y La Cañada; constructores de puentes en Tucumán, Salta y Jujuy; inventores como Juan Vucetich (sistema de identificación de huellas dactilares); fundadores de la Flota Mercante Argentina (hermanos Mihanovich); ingenieros forestales; chacareros en el sur de Santa Fe; cultivadores de vid en Mendoza y San Juan; productores agropecuarios en el Chaco; criadores de ovejas en la Patagonia; entre tantas otras profesiones y actividades.

Argentina posee una significativa comunidad que acompaña el proyecto, entre ellos el neurólogo y neurocientífico Dr. Facundo Manes, la cantante y actriz Sandra Mihanovich, el ex tenista y entrenador Daniel Oršanić, la jugadora de voleibol y miembro de la selección argentina Yamila Nizetich, los reconocidos jugadores de fútbol Daniel Cvitanich, Daniel Bilos y el joven Matko Miljevic, el ex capitán del equipo de voleibol Marcos Milinkovic, el entrenador de fútbol Juan Pablo Vojvoda y el economista Santiago Bulat.

Los croatas arribaron a la Argentina en tres grandes olas migratorias y sus descendientes están ampliamente distribuidos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Bs. As., según lo demuestra el primer informe parcial. La ola migratoria más numerosa es la que ocurrió entre los años 1919 a 1945 con cerca de un 50% y le sigue la ocurrida antes de 1918 con casi un 30%. Después de la Segunda Guerra Mundial lo hicieron los padres o abuelos de los censados (cerca del 20%) quienes en mayor o menor medida conservaron el idioma. Los antepasados que llegaron a la Argentina son los tatarabuelos, bisabuelos y abuelos de los censados.

“Creemos que el censo es la mejor llave para conocer a la comunidad croata, la mayoría de los censados no ha formado parte de ninguna asociación croata y asisten ocasionalmente a eventos sociales, culturales o religiosos. Hay mucho interés por conocer el idioma, actividades culturales, artísticas, culinarias, sociales y empresariales, entre otras”, expresa la Dra. Jelena Nadinić, miembro del Consejo de Gobierno de los croatas fuera de la República de Croacia.

La Dra. Iva Vidić, también miembro del Consejo destaca que “es importante conocer el número, distribución, formación e intereses de los croatas y sus descendientes que hoy viven en Argentina, así como aquellos que nacidos aquí han migrado. Con la información recabada se abren múltiples oportunidades de generar redes sociales, culturales y económicas entre los croatas, sus descendientes y la relación entre Croacia y la Argentina”.

Por su parte, el Lic. Cristian Sprljan, coordinador general del proyecto, informa que “concluido el censo, se elaborará un informe final que será compartido públicamente, cuyo foco será generar con los intereses manifestados una sinergia positiva con la misión de preservar, mantener y fomentar la cultura y la identidad croata en nuestro país, así como fortalecer su relación con Croacia. En el mosaico de identidades que conforma la Argentina, la colectividad croata es parte activa de la historia y del futuro. Abuelos, padres e hijos podrán enriquecerse con el legado cultural de su identidad”.

El Primer Censo Digital Croata permitirá forjar y visibilizar los valores y el desarrollo de las raíces croatas, haciendo partícipe a toda la comunidad en contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social en nuestro país. Los inmigrantes croatas se repartieron geográficamente de forma equilibrada: hubo importantes colonias croatas en provincias tan distintas como Chaco, Chubut, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tierra del Fuego. Ushuaia tiene una plaza que recuerda esa numerosa presencia croata en nuestra provincia y Río Grande un monolito, ubicado sobre la Avenida San Martín.

Quienes quieran ser parte del Primer Censo Digital Croata deben ingresar a https://forms.gle/PZNt61st5sFyQ1YF9. Consultas: censocroata@gmail.com. Instagram, Facebook y Twitter @censocroata. Canal de YouTube de Censo Croata: https://www.youtube.com/channel/UCLxHqbPbrY15fU-wXr-_JIA

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS