El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Sociedad | 8 oct 2020

ASOCIACIÓN FUEGUINA

Impulsan campaña por respeto al parto humanizado

La Asociación por un Parto Humanizado Tierra del Fuego lleva adelante una campaña, que incluye una encuesta entre mujeres de la provincia. Piden que se respete la Ley Nacional 25.929 y Provincial 691, que se refieren al derecho de las mujeres y las personas por nacer a tener un “parto humanizado o parto respetado”. Rechazan la violencia obstétrica y exigen el respeto de “los tiempos biológicos y psícológicos, evitando prácticas invasivas y suministros de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”, tal como se indica en la normativa mencionada.


Vanina Perazzo, integrante de la Asociación por un Parto Humanizado Tierra del Fuego, se refirió a la campaña que se encuentran realizando para poner en debate la necesidad de cumplir con la ley que se encuentra vigente en la provincia, referida al mencionado tema. En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM Nuestras Voces y Radio Provincia, dijo que “parto humanizado o parto respetado tiene que ver con la posibilidad de promover lo que dice la Ley Nacional 25.929 –que ya cumplió 16 años- la cual muy poca gente conoce y está relacionada justamente con los partos respetados o humanizados”.

La representante de la Asociación dijo que “básicamente lo que la Ley pone sobre la mesa es garantizar ciertos derechos de las mujeres y de alguna manera va contra la violencia obstétrica, junto con otro montón de cuestiones que también se han naturalizado desde ciertas prácticas médicas. En realidad es como que todas y todos hemos naturalizado ciertas cuestiones que, desde una opinión personal, me parece tienen que ver más con mercantilizar los nacimientos y los partos que con otras cuestiones”.

Perazzo dijo que también se trata de “respetar al bebe por nacer, porque tiene derechos y esta Ley también se refiere a estos derechos. Esto surge un poco por las experiencias que hemos tenido a lo largo de la vida muchas de nosotras, o por cuestiones de las que nos hemos ido enterando. Entonces básicamente decidimos tomar la posta, decir: acá hay algo para hacer, visibilizando determinadas cuestiones”.

En ese camino están impulsando una encuesta, que tiene por objeto “hacer un relevamiento sobre qué es lo que pasa a nivel provincial, juntar esas voces, conocer cuál es la situación de las mujeres y saber cuántas mujeres y familias están sabiendo cómo llevar adelante un parto y los derechos que tienen tanto la mujer, como ese ser por nacer”, explicó.

Además confirmó que la provincia adhirió oportunamente a la ley, aunque la misma no se estaría cumpliendo efectivamente. Dijo que “de hecho sabemos de mujeres que han hecho denuncias en la Secretaría de Género, porque conociendo la existencia de esta Ley han presentado planes de parto o ciertos requerimientos sobre derechos que se tienen, que no han sido respetados”, aseguró la integrante de la Asociación por un Parto Humanizado.

Remarcó que “hay mucho desconocimiento de muchas cuestiones, porque hay prácticas médicas que están totalmente naturalizadas y hay cosas que cuando una está por dar a luz no se cuestiona. Después con el tiempo te das cuenta que hay consecuencias de ciertas prácticas, tanto para la mujer como para el bebe. Entonces te das cuenta que hay otras opciones y que no necesariamente hay maniobras que sí o sí se tienen que hacer, en este sentido la Ley también es muy clara”, explicó.

Luego mencionó que la Ley Provincial que se refiere al parto humanizado es la 691, en la cual se expresa la adhesión a la normativa nacional.  Recordó que incluso uno de sus artículos habla específicamente del “derecho al parto natural”, evitando prácticas como la de la cesárea. Allí se habla de un parto respetando “los tiempos biológicos y psícológicos, evitando prácticas invasivas y suministros de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”, refiriéndose por ejemplo al “parto inducido” mencionó Vanina Perazzo.

Vale señalar que, quienes deseen participar de la encuesta o tomar contacto con la Asociación por un Parto Humanizado Tierra del Fuego, pueden hacerlo a través de sus redes sociales como Facebook e Instagram.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias