domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº1281
DESDE LAS BASES » Política » 23 sep 2020

UEJN

Judiciales cuestionaron “dedocracia” en designaciones

Desde el gremio que representa a los empleados judiciales cuestionaron la existencia de “privilegios especiales” dentro del Poder Judicial de la provincia. Hablan de “dedocracia” a la hora de definir designaciones y reclaman “igualdad” y “mérito” para la carrera judicial. “Sostenemos que el presupuesto judicial y provincial se debe administrar con equidad y visión estratégica, sobre las reales y verdaderas necesidades de la institución, de los trabajadores y de la ciudadanía”, expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Directiva de la UEJN.


El comunicado de la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) comienza señalando “Debemos recordar que los trabajadores del Poder Judicial Provincial, son los que dan la cara cotidianamente y los que prestigian con su labor la administración de justicia, día a día dando lo mejor a toda la comunidad, que aspira a un servicio de justicia de excelencia. Debe recordarse que existen juzgados que funcionan sin su titular soportando largas subrogancias, mas no existen juzgados que funcionen sin trabajadores. Los trabajadores que abnegadamente ponemos la cara frente al público somos los que salvamos el honor de la justicia”.

Luego expresaron desde el gremio que representa a los judiciales “que el Poder Judicial de la provincia debería administrar de manera óptima, transparente, estratégica y planificada los recursos humanos y económicos, además de respetar el principio de igualdad para el ingreso a la justicia; la igualdad y el mérito para la promoción en la carrera judicial; respetar la  equidad al momento de nivelar agentes en atención a su capacitación y  compromiso laboral diario y al momento de asignar adicionales de modo tal que la conducta sea igual para todos, evitando privilegios especiales para ciertos miembros del Poder Judicial”.

Advierten que se debería “tender a una carrera en el marco de todos los órganos gubernamentales y en especial en el Poder Judicial de la provincia, donde la promoción y el ascenso en la carrera judicial lo sea basado estrictamente en la habilidad (merito) en vez de la riqueza o la posición social que se tenga, todos debemos tener las mismas posibilidades y oportunidades, no solo aquellos que son amigos, parientes, conocidos, cercanos al poder de turno en cualquiera de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

El escrito de la UEJN señala que “además deberíamos ser serios al momento de administrar los recursos, si estamos funcionando en el estado con un 50% de personal presencial o menos, no podemos generar nuevos ingresos porque respecto de ellos en este tiempo de emergencia surgen muchas dudas: ¿son necesarios?, ¿respetaron el sistema de  ingreso? ¿Ingresaron de manera democrática?, ¿se tuvo en cuenta la prioridad de los juzgados de primera instancia que vienen reclamando la cobertura de sus vacantes por fundamentos exclusivamente ceñidos a estrictas necesidades funcionales?”

El texto lleva la firma de la Comisión Directiva del gremio y señala en otro tramo que “sería respetado y aceptado del crecimiento del área de Salud y Seguridad, porque la sociedad es lo que pide y solicita a diario, que nos cuiden y ser iguales en dignidad y derecho. No utilizar el poder del cargo que se ostenta para direccionar ascensos o ingresos, nuestra institución es del estado y no privada de nadie en particular”, aseguran.           

Denuncian un trato “como desiguales si no son: amigos, parientes, conocidos, cercanos al poder de turno en cualquiera de los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.-, puede constituir una forma indirecta de discriminación, lo que resulta contrario a los principios básicos de nuestra Constitución, tanto provincial como nacional además de los tratados de Derechos Humanos”.

En la parte final dicen “Sostenemos que el presupuesto judicial y provincial se debe administrar con equidad y visión estratégica, sobre las reales y verdaderas necesidades de la institución, de los trabajadores y de la ciudadanía, y dentro de esos principios que deben tenerse en cuenta esta uno que es fundamental y es el de la igualdad, por eso nos oponemos y hacemos publico nuestro rechazo  a los ingresos dedocráticos, direccionados a los privilegios y prebendas de la gran familia o grupo de amigos. A los judiciales nos une la lucha porque somos la reserva moral de la justicia”, concluye el comunicado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS