El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 17 sep 2020

EMPLEADOS DE COMERCIO

Cerraron acuerdo salarial para los trabajadores de comercio

En el marco de la pandemia que ha puesto en jaque a la economía y al normal funcionamiento de la actividad, el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, destacó “que el gremio más grande del país haya logrado definir una importante recomposición salarial para más de un millón de trabajadores y trabajadoras mercantiles”. Ahora deberá trasladarse la discusión al ámbito local.


El convenio acordado conjuntamente con las tres cámaras empresariales del sector establece un pago extraordinario de $35.000 (de carácter no remunerativo y de naturaleza excepcional) que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una.

Tal como firmaron las partes durante la reunión tripartita que dejó formalizada la negociación paritaria, los montos acordados de 5 mil pesos se pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2020, enero, febrero y marzo de 2021. Cabe remarcar que el bono adicional de $4.000 correspondiente al Decreto Nacional 14/2020 y la suma de $2.000 concerniente al acuerdo del 27 de febrero de 2020 se incorporarán a los salarios básicos. A tal efecto, el salario básico de convenio pasará de $35.790 a $50.687 con presentismo incluido.

Asimismo, el monto extraordinario pactado tributará para los adicionales de presentismo. Abocados al compromiso de resguardar las fuentes de trabajo y recuperar el poder adquisitivo de los empleados comprendidos en el CCT 130/75. El secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, “celebró un acuerdo de esta envergadura” al conocerse el resultado de la discusión.

“Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y de sus familias”, señaló Cavalieri.

En virtud de analizar el curso inflacionario y las variaciones económicas que pudieran afectar el salario de los/as trabajadores/as, las partes que conforman la mesa de negociación se comprometieron a reunirse nuevamente durante enero de 2021.

Cabe mencionar que, como suele suceder, ahora el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande y la Cámara local deberá adecuar el acuerdo alcanzado a nivel nacional al ámbito de la seccional en próximas reuniones.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias