El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 16 sep 2020

COOPERATIVAS

Preparan la temporada de cerezas para producir a pesar de la pandemia

Los productores de cerezas de Los Antiguos se preparan para enfrentar el desafío de producir, en medio de la pandemia. Dicen que “sobran interrogantes y no hay muchas respuestas e incluso en cada pueblo habrá un problema distinto”. Pero aseguran que “mucha gente depende de la actividad”, por lo cual la expectativa es importante.


“Dentro de lo que es la producción de cerezas, nosotros que somos el enclave más austral, tenemos la particularidad de que también tenemos un desarrollo industrial de la producción con el marasquino. Con esa parte damos trabajo durante todo el año a unas 10 personas en la fábrica, porque es todo un proceso, lo hacemos en Los Antiguos y lo comercializamos en Buenos Aires”, mencionó Jorge Seguel, presidente de la Cooperativa Agro – Frutícola El Oasis Limitada.

Luego mencionó que inicialmente realizaban la cosecha con “gente de la localidad, pero no se acumulaba experiencia porque no había continuidad y eso producía un costo muy grande y daños en los árboles. Entonces optamos por traer todos los años a la misma gente, que viene de Tucumán, y este año estimamos que serán unos 50 trabajadores solamente para la Cooperativa, porque Los Antiguos tiene otros productores de cerezas”, aclaró.

Además de los cosecheros dijo que incorporan otras 100 personas más por temporada “para un solo turno y, si tenemos que hacer dos turnos sumamos otro tanto”, destacó Seguel. El presidente de la Cooperativa mencionó que cuentan con “un par de galpones, y una máquina procesadora de última generación que nos permite hacer un trabajo de mucha calidad en la selección”.

La producción la colocan localmente, pero fundamentalmente se encuentran  “exportando desde hace algunos años con muy buenos resultados, a distintos destinos”. Dijo que envían cerezas de su producción “a España, Emiratos Árabes, a China desde el año pasado y algún envío a Rusia”, puntualizó Jorge Seguel.

Destacando que al ser un producto Patagónico cuentan con ese valor agregado, junto con “la marca que registramos como Los Antiguos, con la cual en el rubro cerezas tenemos exclusividad y la utilizamos para la exportación”.

Finalmente, sobre los inconvenientes que les puede generar la situación de pandemia a pesar que Los Antiguos no tiene casos registrados de Covid – 19 en la actualidad, Seguel dijo que se trata de “una prueba que todavía tenemos que pasar, a nivel nacional se conformó hace un tiempo la Cámara de Productores de Cerezas de Argentina y en ese ámbito estamos discutiendo lo que será la complejidad de encarar la temporada, con el Covid a pleno”, confirmó.

Reconoció que “sobran interrogantes y no hay muchas respuestas e incluso en cada pueblo habrá un problema distinto”. Aclaró que ya presentaron el correspondiente protocolo y adelantó que “si tenemos el virus circulando para el mes de diciembre, la situación va a ser muy compleja”.

De todas maneras indicó que personalmente no es “de la idea de pedir nada” en cuanto a asistencia estatal, a excepción que se dé “el peor escenario y que no podamos cosechar ni exportar”. Pero dijo que “mucha gente depende de la actividad”, por lo cual la expectativa es importante.

Fuente: El Portal de las Cooperativas

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias