El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Nacionales | 16 sep 2020

SANTA FE

RENATRE rescata a un trabajador en situación de trata de personas

La Delegación del RENATRE Santa Fe Sur, junto la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llevaron adelante un operativo de fiscalización y lograron rescatar a un trabajador rural en situación de trata de persona con fines de explotación laboral en un tambo de la localidad de Rufino, en el sur de la provincia, el pasado 11 de septiembre. El RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y se lo incluirá en el Programa de Alfabetización Rural de la UATRE.


TAGS: RENATRE, SANTA FE

El trabajador de 32 años de edad, había ingresado a trabajar allí a los 12 años. No estaba registrado ante la seguridad social, tenía una jornada de trabajo diaria que superaba el máximo de la actividad, no contaba con días de descanso ni vacaciones, y se le había hecho firmar un contrato, siendo que el trabajador es analfabeto, en el que, por ejemplo, se le descontaban gastos de energía, gastos bancarios, pérdida de animales, entre otros.

El Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia, afirmó que “este caso realmente duele, pero por suerte pudimos actuar sumamente rápido, con muchas dificultades por la pandemia, pero logramos que el dispositivo de rescate se produzca velozmente”. Asimismo, la víctima manifestó que sufría amenazas, no recibía atención médica ni se le permitía salir del campo.

El empleador tampoco le proveía la ropa de trabajo, elementos de protección sanitarios ni acceso a agua potable. La víctima vivía dentro de la finca en una pequeña casa precaria sin revestimiento ni aislante térmico, tampoco poseía artefacto para refrigerar, en un lugar de difícil acceso y sin contar con las llaves del lugar para poder salir.

A partir de la fiscalización se constata la situación del trabajador y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación. Luego de realizar las denuncias y ampliaciones en PROTEX se le da intervención al Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la Secretaría de DDHH de la provincia de Santa Fe.

El día 6 de septiembre, personal de la delegación de RENATRE Santa Fe Sur, junto a personal de UATRE y Gendarmería Nacional allanaron el establecimiento rural.

A partir de allí intervienen organismos de la provincia de Santa Fe: el Ministerio de Seguridad, la Policía de Investigación (PDI), la Dirección de Protección de Derechos Civiles y Políticos.  A través de ellos, el trabajador recibió asesoramiento jurídico y asistencia psicológica y sanitaria, además de alojamiento, comida y ropa. A su vez, se le realizó un hisopado ya que el propietario del establecimiento rural donde trabajaba había dado positivo de COVID-19.

El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural, al cual se le proveyó de alojamiento momentáneo, y además, el RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el Programa de Alfabetización Rural, dirigido por la UATRE.

“Lamentablemente, seguimos detectando estos abusos tan dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar con la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, indicó Alasia.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con un sitio web o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias