El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 15 sep 2020

ANTE PRONUNCIAMIENTOS DE ASIMRA

El Congreso de Delegados de la UOM se refirió al cuidado de la salud en las plantas

Desde la UOM salieron al cruce de manifestaciones hechas por la asociación que representa a los supervisores, referidas al tema del cuidado de la salud en las plantas fabriles. Los metalúrgicos recordaron las medidas que vienen tomando desde el mes de marzo por la aparición de casos de Covid -19, mientras mencionaron que los supervisores son responsables de intensificar los ritmos de producción al punto de generar “alguna lesión, enfermedad profesional o accidentes de trabajo”. Piden que cesen con esa actitud “si en verdad están dispuestos a cuidar la salud de las y los trabajadores”.


El Congreso de Delegados de la UOM Río Grande salió al cruce de manifestaciones realizadas por referentes de ASIMRA, sindicato que representa a los supervisores, quienes cuestionaban la situación sanitaria en las distintas plantas fabriles poniendo en duda que se están garantizando las condiciones para evitar la propagación del virus Covid 19. En un escrito los metalúrgicos aseguran que cuidar la salud es “absolutamente importante”, pero acusan a los supervisores de favorecer condiciones e imponer ritmos de producción que precisamente atentan contra la salud de operarias y operarios.

Desde la UOM repasaron que precisamente por cuidar “la salud de los trabajadores metalúrgicos y de la comunidad de Río Grande, decidimos democráticamente en la mayoría de los establecimientos retirarnos de las fábricas el 16 de marzo, cuando no había decretos ni resoluciones gubernamentales, Uds se quedaron”, les recordaron a los integrantes de ASIMRA.

Después indican que “durante la última resolución del 30 de julio, y en defensa de la salud, nos negamos a concurrir a las plantas a cumplir tareas, nos sorprendimos cuando al regresar, nos informaron que funcionarios de la asociación de supervisores concurrieron a realizar distintas tareas, entre otras de cargas y descargas”.

La nota, que se distribuyó en todas las plantas, agrega desde la UOM “desde hace años venimos planteando el tema de la salud en nuestra discusión paritaria y en cada lucha que damos (de las que ustedes, tal cual nos reconocieron, se benefician)”. Luego recuerdan que “este año, en las jornadas de paro de 24 y 48 horas, algunos funcionarios de la asociación de supervisores ingresaron a las platas y la asociación que los representa envió notas señalando que la presencia de grupos de metalúrgicos en las puertas les impedía cumplir con sus tareas, las que no querían paralizar”.

Los delegados de la UOM señalaron también que se encuentran “cansados de reclamarles y hacerles medidas a las empresas, en contra de las velocidades y ritmos de líneas que funcionarios de la asociación de supervisores pretenden imponer, para cumplir con las expectativas de los patrones”.

En el mismo sentido avanza el escrito al decir que los integrantes de la UOM “estamos convencidos de la necesidad de hacer esfuerzos por cuidar la salud de los trabajadores, no solo en esta compleja situación que nos presenta la pandemia, sino que lo hemos venido reclamando y planteando durante todos estos años”, remarcan.

Mencionando que “la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores con alguna lesión, enfermedad profesional o accidentes de trabajo, han sido producto de la actitud de los funcionarios de la asociación de supervisores que, cumpliendo órdenes de sus patrones o peor aun intentando competir con otros funcionarios, aceleran los ritmos de producción”.     

En el tramo final la nota dice que “Por ello y si en verdad están dispuestos a cuidar la salud de las y los trabajadores, les solicitamos por esta vía – después de haberlo hecho todo el tiempo a través de distintos planteos y medidas- que cumplan con la responsabilidad de no contribuir a generar más lesiones, enfermedades profesionales o accidentes de trabajo; esa será una demostración clara de vuestro planteo en los medios”, señala la nota que se distribuyó en las fábricas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias