martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1248
DESDE LAS BASES » Provinciales » 10 sep 2020

SUTEF

Docentes conmemoran su día con festejo virtual y congreso previsional

Desde el SUTEF confirmaron que este año los festejos por el Día del Maestro y la Maestra se realizarán de forma virtual. También habrá un Congreso Previsional el sábado 12. Horacio Catena envió un saludo a los docentes señalando que en este tiempo “me han emocionado las cosas que he visto hacer a la docencia para generar el vínculo pedagógico, su creatividad y el compromiso.”


El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, realizó declaraciones en el programa “Desde las Bases”, que se realiza en FM Nuestras Voces, refiriéndose a diferentes temas entre ellos al Día del Maestro que se conmemora este miércoles. Aseguró que  “es un lindo día de encuentro en toda la provincia. Este año se están preparando algunas actividades virtuales para el festejo”. Confirmando que las seccionales están trabajando para conmemorar la fecha con los afiliados y las afiliadas.  

Además mencionó que se encuentran “llamando para el 12 de septiembre a un Congreso Previsional, donde generaremos un encuentro en el cual vamos a reivindicar la lucha, con un repaso histórico de lo que está tapado hoy por la coyuntura. Es para poner el tema en la  agenda política y  para ir generando en nuestros compañeros y compañeras opinión, masa crítica, conocimiento y que se apropien de temas como el previsional social y la salud” expresó el dirigente docente.

Con respecto a la situación nacional de la policía rodeando la quinta de Olivos manifestó que “hemos repudiado lo que significa la derecha en la argentina. No le quito entidad a los reclamos salariales de ningún sector, pero lo que ha pasado con la policía bonaerense da una señal de alarma muy grande para todos los sectores de trabajadores y trabajadoras”.

Se refirió también a los dichos de Eduardo Duhalde y el tema Vicentin, afirmando que “cuando las aguas se dividen no son los mismos unos y otros, sabemos de qué lado estamos parados. Hemos sido críticos a la gestión de Trotta, pero nos vamos a parar del lado del pueblo y de la democracia verdadera contra cualquier intento de desestabilizar al Gobierno nacional o cualquier gobierno electo por el pueblo.”

También llamó a todos los sectores que piensan “más o menos lo mismo” a juntarse para ver en qué se pueden poner de acuerdo para defender lo que hay que defender.

Con respecto a la educación en cuarentena señaló que “el calendario se desdobló y ahora es 2020/2021”, explicando que se realizará un ajuste de contenidos en varios ciclos lectivos, para ir acomodando lo que no sucedió en la pandemia. “Todos y todas  hemos aprendido, algunos piensan que sólo se aprenden los contenidos que están en una caja curricular, pero hemos aprendido muchísimo la docencia, los pibes y pibas también. Ahora se deben aprender los contenidos curriculares” reflexionó Horacio Catena.

“Los docentes empezamos la cuarentena pobres y ahora estamos más pobres,  como todos los argentinos” indicó Catena, “la brecha digital existía previamente y se profundizó .Existen muchas desigualdades y estamos trabajando para que eso cambie”, sentenció. Concluyendo con un saludo para los docentes al señalar que en este tiempo “me han emocionado las cosas que he visto hacer a la docencia para generar el vínculo pedagógico, su creatividad y el compromiso.”

También se refirió a que el sindicato solicitó reunión con la Comisión 4 de la Legislatura para discutir el Presupuesto Educativo. “La conectividad y los bienes tecnológicos no solo son necesarios cuando hay cuarentena. Tenemos que salir de la cuarentena  con mayor y mejores derechos para los docentes y estudiantes”, aclaró. Dijo además que se ha comunicado con legisladores, intendentes, funcionarios, dado que hubo una reunión en mayo y “el Ministerio de Educación nos informó que pidió presupuesto por una cantidad de equipos y sabemos que no aparecen las máquinas mágicamente, hay que poner celeridad y para eso hace falta poner recursos”.

“He hablado con todos para que se aproveche esta situación para poner en el centro el debate a la educación pública en la Argentina, por eso vamos a discutir a la Comisión  4 el presupuesto educativo.” “Hicimos un reclamo muy fuerte. Ahí vamos a discutir lo que va a suceder el año próximo”, anticipó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS