El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 9 sep 2020

PETROLEROS PRIVADOS

“La situación en los yacimientos se está complicando”

El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, mencionó que se encuentran recorriendo los sectores de trabajo para tener un panorama directo de la situación planteada, con los casos de Covid 19 detectados en los yacimientos. Aseguró que “el panorama es complicado” y que la preocupación de los trabajadores está relacionada con “la situación de pandemia, los contagios y también por saber cómo sigue el trabajo con YPF”. Remarcó la necesidad de cuidarse y respetar las medidas de prevención, advirtiendo que “la salud está primero que el trabajo”.


“El panorama es complicado por el tema de la pandemia, los contagios y todo lo que está pasando dentro de los yacimientos. Estuvimos haciendo una recorrida por distintos lugares y se está complicando cada vez un poquito más la situación, así que estuvimos hablando con los compañeros para pedirles que se cuiden y que no se olviden que tienen una familia atrás”, señaló el secretario General de los petroleros privados, Luis Alberto Sosa, refiriéndose a la situación que tienen planteada por los casos de Covid 19 detectados.

Indicó que “por lo tanto necesitamos que los trabajadores sigan subiendo con todas las medidas de precaución y hemos tenido eco, porque también está la preocupación de los trabajadores por esta pandemia que nos tiene a maltraer a todos. Estuvimos hablando con el sector del yacimiento Cañadón Piedra, dónde nos encontramos con una cantidad de trabajadores preocupados por esta situación”, manifestó el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privados.

Sosa explicó que la preocupación de los trabajadores está relacionada con “la situación de pandemia, los contagios y también por saber cómo sigue el trabajo con YPF. Pero nosotros les dijimos que eso para nosotros es algo secundario, porque lo primero que queremos es que el trabajador no vuelva contagiado a su casa porque tiene una familia”. Agregó que en los yacimientos “los trabajadores quieren saber cómo sigue esto y nosotros les transmitimos que hay que cuidarse y trabajar dentro de los términos normales, pero manteniendo siembre la distancia y los cuidados necesarios para que no haya contagios”.

Advirtió que esa es la forma mediante la cual “ni nosotros, ni las familias nos vamos a ver desbordados por ésta situación, porque hay mucha psicosis, mucho temor también; por esta situación que estamos viviendo”. Sosa dijo que los contagiados son “entre ocho y nueve personas”, mientras que el número de aislados es bastante superior.

Desestimó que se hubieran producido errores en las medidas de prevención o el tiempo de cuarentena indicado para quienes se incorporan a la actividad en los yacimientos, estimando que el inconveniente fue porque “algún trabajador concurrió sin saber que estaba contagiado, creemos que eso es lo que ha sucedido”, señaló refiriéndose específicamente a la posibilidad de algún caso asintomático.

“Hay compañeros que no tienen síntomas y a lo mejor estaban contagiados, eso puede haber hecho que se genere esta situación”, expresó. Después, al ser consultado sobre los inconvenientes que se pueden generar para la producción por este tema, respondió que es algo que “complica y condiciona también, por la poca cantidad de trabajadores que quedan. Eso hace que el esfuerzo se multiplique, para no dejar de producir; pero primero está la salud y después la producción”, remarcó.

Para concluir aclaró que “las empresas son las que se hacen cargo en estos casos, para hacer los hisopados y atender a los trabajadores que están con síntomas. Estuvimos en el campo y mañana (por hoy) vamos a ir de nuevo, para darles aliento a los trabajadores y pedirles que tomen conciencia porque esta es una cosa seria que debe ser tomada con liviandad. Hay que tener mucho cuidado, recordando que atrás de cada uno de los trabajadores hay una familia a la cual hay que responder. Por eso reiteramos que la salud está primero que el trabajo”, concluyó Sosa.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias