El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 3 sep 2020

SEJUP

“Hay que resolver cuestiones en los juzgados de primera instancia”

Desde el sindicato que representa a los trabajadores del Poder Judicial se refirieron nuevamente a la intención de ampliar el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Reiteraron la oposición a la iniciativa “por una cuestión presupuestaria y por una cuestión de oportunidad”. Mencionaron otras prioridades como mejorar la estructura en los juzgados de primera instancia, reformar el Consejo de la Magistratura y el proceso de selección de jueces.


El secretario General del Sindicato de Empleados de la Justicia Provincial, Marcelo Kuba, se refirió al debate instalado en torno a la reforma que se impulsa para la estructura del Poder Judicial de la provincia, fundamentalmente apuntando al crecimiento en el número de integrantes del Superior Tribunal de Justicia. El gremialista aseguró que dicha iniciativa es “casi un penal cobrado” y dijo que la situación les quedó “en claro en la reunión que tuvimos en la Legislatura”.

Dijo que allí quedó expuesta “la opinión de los legisladores, el dictamen favorable de la totalidad de los integrantes de la Comisión 6 y las declaraciones posteriores de los involucrados en esta situación”, puntualizó, refiriéndose a la voluntad de concretar la reforma. El titular del SEJUP, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, advirtió que “esta es ya una decisión tomada, la verdad es que nos preocupaba antes y nos sigue preocupando ahora; por las cuestiones que hicimos públicas en su momento y por las cuestiones que están sin resolver”.

Aclaró que no pretenden interferir “en las cuestiones del gobierno del Poder Judicial”, pero advirtió que cómo prioridad “para la gente y la comunidad hay que resolver las cuestiones en los juzgados de primera instancia, porque hay un montón de circunstancias en el Poder Judicial antes de llegar a la Corte”, recordó. Mencionando que se trata de “una opinión nuestra, desde adentro, en base a lo que vemos día a día en el accionar que tiene el Poder Judicial en nuestra comunidad y en el total descrédito que se fue generando de un tiempo a esta parte”.  

Kuba señaló que en la Legislatura expusieron que no estaban de acuerdo con la iniciativa “y cuáles era los motivos, sobre todo por una cuestión presupuestaria y por una cuestión de oportunidad también. No pudimos acceder a la información del número de casos que hay en la Corte, de la cantidad de tiempo que les lleva. Lo que sí sabemos es que hay otras cuestiones primordiales que resolver, sobre todo en el acceso a la justicia de la gente que necesita llegar al Poder Judicial y resolver sus conflictos”, remarcó.

Pero el secretario General del SEJUP estimó, nuevamente, que la decisión es un hecho “y seguramente se aprobará en la próxima sesión de la Legislatura”. Mencionando que como gremio insistirán en “algo que venimos planteando desde hace muchísimos años, que es la conformación del Consejo de la Magistratura y el proceso de selección de los jueces”, señaló respecto de las reformas que proponen los trabajadores.

Cuestionó que dichos temas no se encuentren en agenda “para resolverse” y señaló que se encuentran “trabajando en un proyecto integral de esa situación, que todavía no presentamos porque lo estamos charlando con los compañeros de la Comisión Directiva. Buscaremos las alternativas necesarias, hay que recordar que allá por el gobierno de Fabiana Ríos el Consejo Económico y Social tomó como un tema principal esa cuestión. Se hicieron audiencias públicas en Río Grande, en Tolhuin y en Ushuaia, se involucraron un montón de actores de nuestra sociedad, se hizo una comisión redactora del proyecto que yo integré por el sindicato y todo eso quedó en la nada”, se lamentó Marcelo Kuba.

Recordando que “desde esa fecha hasta ahora se eligieron un montón de funcionarios y magistrados, con la misma metodología que se vino implementando hasta ahora. Así que nuestra mirada siempre fue resolver ese tema del Consejo de la Magistratura, cambiar la forma de integración y cambiar la forma de selección”, reiteró.

El dirigente judicial también se refirió a la necesidad de incorporar la cuestión de género entre las reformas para la conformación de la estructura del Poder Judicial, augurando que dichas iniciativas “se tengan en cuenta, que lo tome algún bloque en la Legislatura y que lo traten”.    

  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias