El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Provinciales | 1 sep 2020

JULIO RAMÍREZ (UOCRA)

“Esperábamos esta reactivación”

El titular de la UOCRA se refirió a la posibilidad de trabajar nuevamente. Estimó que “de a poco van a ir llamando a los compañeros, para reactivar las obras que ya estaban empezadas. Esperemos que esto siga así y que se vaya acomodando de a poco”. Dijo que “a fines de octubre o noviembre tendríamos que tener cerca del 80 o 90 % de los compañeros trabajando”. Aunque condicionó esa posibilidad a “cuidarse y cumplir con los protocolos”. Advirtió que el rebrote que tuvo Río Grande “no vino por los trabajadores”.


“Esperábamos esta reactivación con muchas ansias, habíamos hablado con el Gobierno y les dijimos que estábamos esperando que reabran la construcción para poder trabajar, porque la verdad es que los compañeros estaban muy mal. Teníamos el 100% de los compañeros parados y esperábamos que esta semana se empezara a reactivar, finalmente así fue y a partir de hoy las empresas pueden empezar a trabajar”, destacó Julio Ramírez, secretario General de la UOCRA.

Después indicó que algunas empresas ya confirmaron que “de a poco van a ir llamando a los compañeros, para reactivar las obras que ya estaban empezadas. Esperemos que esto siga así y que se vaya acomodando de a poco, creo que esto va a pasar que vamos a estar mejor y a fines de septiembre vamos a tener un buen número de compañeros en actividad”, expresó el dirigente de la construcción.

Aclaró que tanto las empresas como los trabajadores independientes pueden trabajar, recordando que “la gente ya tenía su permiso, anteriormente el Gobierno dio el permiso y la UOCRA también dio un permiso. Con eso los compañeros que hacen changas pueden trabajar en obras que no estén habitadas, no tiene que haber familias viviendo porque nos tenemos que seguir cuidando hasta superar esta pandemia”, remarcó.

En ese mismo sentido advirtió Ramírez que “tenemos que cuidarnos mucho y cumplir con el protocolo que tenemos en la construcción, tenemos que hacer todo lo posible para trabajar pero con mucho cuidado”, insistió el titular de la UOCRA. 

Al ser consultado sobre las expectativas de reactivación descreyó que “esté el 100% de los compañeros trabajando para septiembre, pero a fines de octubre o noviembre tendríamos que tener cerca del 80 o 90 % de los compañeros trabajando”, estimó el sindicalista. Indicó que “si se reactivan todas las obras públicas que hay en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, tendríamos una ocupación del 70 u 80%, esperemos que sea así”, señaló Ramírez.

Mencionando que “hoy, las empresas que van a empezar de a poco con la gente que tenían a la que ya empezaron a llamar. Así que creo que a partir de este martes (por hoy) vamos a tener alrededor de un 30% de los compañeros trabajando. Porque las obras todavía no están a pleno, todavía falta que empiecen algunas obras públicas. Estuvo nevando, el tiempo no acompaña mucho, pero en septiembre vamos a tener días más lindos y empieza la temporada que hay que aprovechar”, destacó el dirigente de la construcción.

Finalmente manifestó que en esta circunstancia “es importante cuidarse, nosotros decíamos que estaba la pandemia y nos teníamos que cuidar. Pero por otro lado nos preguntábamos cómo podía ser que la construcción estaba parada y las fábricas habían comenzado a trabajar, por un lado nos sentíamos discriminados porque trabajaban en las fábricas donde están todos juntos y nosotros que trabajamos afuera no lo podíamos hacer”, relató.

Dijo que por ese motivo realizaron gestiones ante las autoridades y destacó que ahora puedan volver al trabajo, aunque remarcando que “la pandemia no tuvo un rebrote por nosotros en la construcción, ni por las fábricas. Empezó por otro lado, nosotros estábamos resguardados y cumpliendo con las medias del protocolo. Pero la infección comenzó por otro lado, no por los trabajadores. Ahora creo que cuidándonos cómo tiene que ser y cumpliendo con los protocolos, vamos a tener que andar bien”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias