El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Política | 30 ago 2020

SUMARÁN 5 RESPIRADORES ARTIFICIALES PARA LA P

“La población lo necesita, la salud pública es tanto del estado como del privado”

Los anestesistas de la provincia decidieron donar cinco respiradores artificiales de alta tecnología que serán utilizados por el sistema de salud fueguino, tanto en el sector público como el privado. La iniciativa surgió a comienzo del mes de marzo, ni bien comenzaron a conocerse los datos en torno a la pandemia en nuestro país, pero debido a la escasez en el mercado nacional, debieron ser importados de China. El monto de los equipos ronda los cinco millones de pesos y la idea es que haya “uno para cada institución que tiene terapia intensiva en la provincia” aseguraron desde la asociación médica.


“Esta idea surgió por un grupo de colegas, tanto de Rio Grande como de Ushuaia, que dijimos vamos a colaborar desde nuestro lugar y analizamos que podíamos hacer; y surgió la idea de comprar equipamiento” dijo Mariano Nadal, presidente de la Asociación de Anestesistas de Tierra del Fuego, quien detalló que “estos equipos son de última generación, se pueden utilizar en todo tipo de patologías respiratorias, son fabricados en China, porque no había disponibilidad en Argentina”.

El profesional médico Mariano Nadal manifestó que “la población lo necesita, la salud pública es tanto del estado como del privado” y agregó que son “cinco equipos, uno para cada institución que tiene terapia intensiva en la provincia. Como en este momento el problema lo tenemos acá en la ciudad de Río Grande, los que van llegando los hemos traído para acá”. Los dos primeros fueron entregados a fines de la semana pasada, mientras que esta semana esperan completar la entrega de uno más para Río Grande y dos para Ushuaia.

Acerca del personal que se desempeñaría en la manipulación y el mantenimiento de estos equipos “el ingeniero de la empresa vive en Tierra del Fuego” destacó Nadal quien a la vez advirtió que “el gran problema que tenemos ahora, es que si necesitas asistencia de gente que venga de lugares más lejanos, más precisamente vienen la mayoría de Buenos Aires, es muy difícil estando aislados como estamos ahora, tanto para solucionar problemas de equipamiento como para que vengan profesionales”.

En cuanto al sistema de salud provincial “cuando llegué a la Isla, las hernias inguinales se derivaban a Buenos Aires, hoy, hay mucha más complejidad en la isla y en cuanto a la situación de los quirófanos y la calidad de los profesionales estamos en un muy buen nivel” aseguró Mariano Nadal.

La asociación cuenta en toda la provincia con 20 profesionales distribuidos “entre Río Grande y Ushuaia. En tolhuin todavía no porque no hay un lugar de complejidad, que ojalá algún día se haga para que haya un lugar de atención completo en cada ciudad de la provincia” concluyó el presidente Mariano Nadal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias