El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 22 ago 2020

FIN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

El lunes vuelven las fábricas textiles y electrónicas

Acortando el periodo de cuarentena obligatoria definido por el Gobierno nacional por el rebrote de los casos de Covid 19; la ministra Sonia Castiglione anunció que a partir del 24 de agosto realizarán la reapertura de la actividad industrial del sector textil y electrónico con algunas restricciones en cuanto a la capacidad instalada, la dotación de personal, el comedor y el transporte. La resolución sería oficializada el día de mañana e incluiría también una flexibilización en el sector comercial.


La ministra de la producción, Sonia Castiglione, adelantó este sábado en declaraciones a Aire Libre FM que la industria textil y electrónica tendrán una nueva flexibilización -contando la del sector autopartista la semana pasada- de la cuarentena establecida hasta el 30 de agosto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 677 firmado por el Presidente; el mismo que también fija los requisitos para administrar el aislamiento obligatorio mediante una decisión conjunta con los gobiernos provinciales según la situación epidemiológica.

El inicio de la actividad será a partir del lunes 24, aunque la información comenzó a trascender el día de ayer por parte del sector empresarial que decidió convocar a los trabajadores. “La resolución va a salir el día de mañana porque también va a tener otros componentes vinculados a otras actividades que el COE está terminando de analizar” adelantó Sonia Castiglione.

La ministra detalló que se habilitará la industria por turno como “máximo 8 horas, el 50 por ciento de la capacidad productiva de las plantas, la capacidad del transporte al 50 por ciento, el no uso del comedor sino entrega de viandas, como habíamos hecho en parte la cuarentena anterior cuando comenzamos a flexibilizar”.

En cuanto a las fábricas del rubro textil dijo que “van a ir al 80 por ciento de la capacidad productiva porque la cantidad de trabajadores que concentra una textil es muchísimo menos que una electrónica y los espacios de trabajo son distintos porque los procesos son distintos, lo cual permite una posibilidad de convocar más personal por turno pero si se sigue respetando la jornada de 8 horas por turno, el no uso del comedor y la entrega de viandas”, las mismas condiciones que regirán para los demás sectores de la industria.

Sobre el pedido de la UOM Río Grande acerca de un testeo a la totalidad de los operarios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una nota en respuesta donde dice que “no tiene sustento sanitario ni epidemiológico toda vez que no brinda garantía alguna a que el trabajador no es portador del virus, ello considerando que podría estar en periodo de incubación asintomático, ser negativo para la PCR y encontrarse en periodo de contagio” y concluye en que “la indicación de la autoridad sanitaria es la de extremar la medidas de prevención con los protocolos”.

Según los datos estadísticos se marca una breve meseta en la curva de contagios que el COE vio favorable para decidir la reapertura. El 16 de agosto en Río Grande el 42 por ciento de las personas testeadas, 74 de 173, dieron positivo y habían 1123 contagios en total, de los cuales 765 estaban activos y 16 fallecidos hasta ese momento. Según el parte emitido el día de hoy por el Ministerio de Salud provincial, en Río Grande se registran 1368 casos positivos totales de los cuales 637 son activos, 711 recuperados y 20 fallecidos. De las 78 muestras, 28 dieron positivo, el 36 por ciento de las personas testeadas.

Vale agregar que a través del DNU 677, el Poder Ejecutivo dispuso a partir del domingo 16 la “fase 1” para Río Grande y otras jurisdicciones determinando el "aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios" establecidos.

Para pasar de la Fase 1 a la del distanciamiento social, que permite más flexibilizaciones y la puesta en marcha de mayores actividades, se deben cumplir tres requisitos: "El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria; el aglomerado urbano, departamento o partido no debe poseer 'transmisión comunitaria' del virus y el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a 15 días", dice el decreto nacional, requisitos que los especialistas de la provincia deberán analizar rigurosamente, en un contexto en que la credibilidad es un valor difícil de encontrar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias