martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1248
DESDE LAS BASES » Política » 21 ago 2020

RED FUEGUINA POR LA CULTURA

Impulsan un censo para todo el campo cultural de la provincia

A través de una plataforma virtual, convocan a participar de un censo a todas las personas “que realizan una actividad laboral en cualquiera de los diversos campos del sector cultural”. Será durante el mes de agosto. Aseguran que el objetivo “es el acceso de información estadística acerca de las problemáticas principales del sector, así como las repercusiones sociales y económicas de la coyuntura de aislamiento social” provocadas por la pandemia de COVID-19. Hasta el momento, el 58 por ciento de los encuestados -durante el mes de junio- se ubican por debajo de la línea de pobreza, uno de los datos que preocupa a los integrantes de la “Red” quienes no descartan “un pedido de declaración de la Emergencia Cultural”.


El comunicado dirigido a los medios de comunicación expresa que el censo “es una herramienta de peso con la que nuestro sector cuenta para poder continuar adelante en el pedido de declaración de la Emergencia Cultural, punto clave para la articulación de fondos que generen nuevas líneas de ayuda en el duro momento que la Cultura se encuentra”.

Según los datos parciales del censo “antes del inicio de la crisis de Covid-19, el 55.4% de las respuestas afirman que la actividad cultural o creativa que realiza representaba su principal fuente de ingresos. En cuanto a ingresos totales, un 58% de las personas afirman haber cobrado menos de 20.000 en el mes de junio del corriente año, lo cual los ubica por debajo de la línea de pobreza. Las personas que cobraron entre 0 y 10.000 pesos representan el 46% de ese total. Es importante mencionar que, de las personas que cobraron menos de 20.000, un 24.7% poseen, al menos, 1 persona a cargo”.

Al ingresar a la dirección al pie del artículo se puede acceder al formulario virtual; en el mismo expresan que “desde la Red Fueguina por la Cultura, modalidad autogestionada que se funda en el diálogo y proposición de acciones para Tierra del Fuego en los campos de la cultura, invitamos a todas las personas trabajadoras de los diversos campos del sector cultural a realizar este censo virtual”.

En cuanto al objetivo dice que “es el acceso de información estadística acerca de las problemáticas principales del sector, así como las repercusiones sociales y económicas de la coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio provocadas por la pandemia de COVID-19”.

“Entendemos que la Cultura juega un rol fundamental en la salud mental y el bienestar de toda la población, hoy más que nunca, y necesitamos de su apoyo”.

“Los destinatarios del censo son todas aquellas personas que realizan una actividad laboral en cualquiera de los diversos campos del sector cultural. Es importante que cualquiera sea su vínculo con la cultura, directo o indirecto, se tome el tiempo para responder las siguientes preguntas. Su colaboración será de suma importancia, le tomará alrededor de 10 minutos y sólo debe responderlo una vez. Aclaramos que este censo estará disponible durante el mes de agosto. Después ya no se aceptarán respuestas” cierra el comunicado difundido por la Red.

Enlace para acceder al censo: http://forms.gle/FM5rKxmAN3tVVQH56

*Ante cualquier consulta o aporte escribir a: redfueguinaporlacultura@gmail.com

Para difundir comunicarse con:

Ushuaia - Victoria Lerario:  2901 61-0820 / Mauricio Flores: 2901 61-4255

Río Grande - Lautaro Aránguiz: 2964 60-4026

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS