El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 19 ago 2020

PETROLEROS PRIVADOS

Petroleros con expectativas por la puesta en funcionamiento de la monoboya

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privados destacaron la importancia de la puesta en funcionamiento de la Monoboya, para reactivar la producción y para las arcas provinciales. “Cuando eso se produzca y cuando esta pandemia lo permita, volveremos al trabajo como estaba previsto y como tienen pensado las propias empresas, con la intención de reactivar la producción”, señaló el secretario General, Luis Sosa. También se refirió a los inconvenientes generados por el Covid – 19, confirmando que en el sector hubo unos 15 trabajadores contagiados.


El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, comenzó refiriéndose a la situación del sector en el marco de la pandemia por Covid - 19  y mencionó que la actividad “sigue como viene desde hace bastante tiempo, con una guardia mínima. Por supuesto a partir del temor y los problemas que tenemos con esta pandemia, lamentablemente tuvimos entre 12 y 15 trabajadores infectados con este virus que azota todo el mundo, al país y en particular a Tierra del Fuego”, manifestó el dirigente petrolero.

En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, mencionó que “ahora tenemos esta buena noticia, al tomar conocimiento que la Monoboya ha sido reparada y ya está en funcionamiento. Estamos esperando que las empresas, específicamente YPF, pueda conseguir un barco para cargar el crudo que tienen -tanto YPF como Roch- porque hoy están almacenado en distintas partes del yacimiento”.

En ese mismo sentido indicó que “cuando eso se produzca y cuando esta pandemia lo permita, volveremos al trabajo como estaba previsto y como tienen pensado las propias empresas, con la intención de reactivar la producción. Hay que recordar que esta pandemia, entre otras consecuencias, trajo una baja en la producción ya que no se pudo sacar el petróleo que tenía proyectado, tanto Roch como YPF”, remarcó.

Más adelante mencionó que en la actualidad “la producción no tiene el ritmo que tenía antes de la pandemia, es una realidad y no se puede desconocer”, señaló. Además indicó que “más allá de los trabajadores que se contagiaron efectivamente con Covid – 19, hubo que aislar a otros que estuvieron en contacto con ellos”. “Ese es el procedimiento, porque donde hay un infectado se empieza a investigar con quien estuvo en contacto y, hasta que se determina si vino del domicilio o del contacto con alguna otra persona o con un compañero de trabajo, es mucha la gente que queda aislada”, señaló Luis Sosa.

Luego confirmó que dos de estos trabajadores ya recibieron el alta “porque cumplieron con el protocolo y transitaron la enfermedad, afortunadamente bien”. Respecto de los días de cuarentena que deben tener los trabajadores cuando llegan a la provincia, para incorporarse al trabajo, y la denuncia que hizo en su momento el gremio respecto de que no se estaban cumpliendo los protocolos; Sosa destacó que “esa situación se está corrigiendo”. En otro orden comentó que desde el gremio están “sugiriendo que, por ejemplo, a través del laboratorio que implementó el municipio en el cual en 24 horas se tienen los resultados, se puedan hacer esos testeos”.

Volviendo a la reparación de la Monoboya y el cambio que significa esta nueva situación, dijo que esperan que “en el corto plazo se empiece a mover el tema de la producción, también hay que mencionar que venimos transitando un invierno bastante fuerte y no sabemos qué es lo que se va a encontrar cuando se quieran volver a poner los pozos en producción o cuando se quieran poner a funcionar los equipos. Ojalá en el corto plazo se vuelva a trabajar, como se venía haciendo hasta antes de esta pandemia”, insistió.

Para concluir señaló que “esta es una necesidad de la provincia, por la posibilidad de acceder a mayores sumas por regalías. Esto afectó a todos, nadie quedó afuera de las consecuencias de esta pandemia. Esto que estamos viviendo los argentinos, acá en particular en Río Grande, tiene consecuencias lamentables. Lo mismo en el sentido de la producción de petróleo, hoy lamentablemente estamos trabajando con un número mínimo de compañeros, nuestro deseo es que esto se supere lo antes posible”, concluyó Sosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias