El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Política | 16 ago 2020

ESTADÍSTICAS SOBRE EL COVID 19

Río Grande en el podio de los contagios

En el ranking de ciudades con 100 mil habitantes, Río Grande ocupa uno de los lugares del lamentable podio de los contagios de Covid 19. Con 16 muertes a causa del virus, se encuentra por encima del promedio de la tasa de mortalidad del País. Mientras los porcentajes alertan la transmisión comunitaria decretada en la “Fase 1” por el Gobierno nacional; en la provincia analizan una flexibilización bajo la presión de la necesidad económica de algunos sectores y cámaras empresariales.


En cuanto a los casos detectados en la ciudad, 1 de cada 89 personas sufrió el contagio. Sobre los casos “positivos” existe 1 de cada 130 personas con el virus activo. La ciudad con 16 muertes a causa del virus, se encuentra un 35 por ciento por encima del promedio de la tasa de mortalidad del País. Mientras Buenos Aires -con 16 millones de personas- tiene cada 100 mil habitantes, un promedio de 1000 casos confirmados como “positivos”; Río Grande tiene 1123.  

Desde el 20 de julio la ciudad de Río Grande comenzó lo que especialistas definen un “rebrote” del contagio de Covid 19 que obligó al presidente Alberto Fernández, a declarar el estado de “Fase 1” a partir del 3 de agosto en conjunto Buenos Aires, Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; y Santiago del Estero capital y La Banda.

En Río Grande, la cantidad de casos confirmados fueron en aumento constante, hasta días atrás cuando, muy levemente, paró de subir. Tal cual lo establece el último parte del Ministerio de Salud provincial según el cual el 42 por ciento de las personas testeadas, 74 de 173, dieron positivo y se cuentan 1123 contagios en total, de los cuales 765 están activos.

El parte también asegura que Río Grande -que ronda los 100 mil habitantes- tiene 16 fallecidos relacionados con el virus, superando el 35 por ciento al promedio nacional que se encuentra en casi 12 fallecidos cada 100 mil habitantes. Mientras en Ushuaia que había comenzado la pandemia con un mayor nivel de contagios, actualmente, tiene solo un muerto a causa del virus, no tiene ni un caso positivo y como lo evidencia el resumen de ayer, parece que ya ni siquiera se hacen testeos.

Según las características de transmisión epidemiológica en la provincia, en Río Grande hay 626 casos con nexo epidemiológico confirmado y 497 casos confirmados con transmisión comunitaria. En Ushuaia existen 203 casos que tienen nexo epidemiológico confirmado y 3 en investigación; mientras que en tolhuin hay 1 caso que tiene nexo epidemiológico confirmado y 0 en investigación

Durante la siguiente jornada se espera que el Gobernador, Gustavo Melella, ratifique la “Fase 1” tal cual lo establecido por el Gobierno nacional, aunque anticipó a medios locales que analizarán flexibilizar algunas actividades.

Así lo expresó el Gobernador al Diario del Fin del Mundo: “la realidad es que la industria, al igual que los comercios tienen protocolos, si uno cumple con esto no tendríamos que tener inconvenientes, pero también es cierto que con este contexto epidemiológico, quienes van a hablar son los datos”. Por ello es que aclaró que “primero debemos interpretar estos datos, pero estoy seguro que, el lunes, la industria tal cual estaba cuando cortamos, no va a volver de esa manera”.

El anticipo despertó las expectativas en sectores y cámaras empresariales con realidades muy variadas, donde el menor descuido -como lo afirmó el Presidente- puede llevarse más vidas, que quizás en los números fríos de las estadísticas aún no termine generando la empatía y conciencia suficiente a la sociedad, ojalá que sí lo genere en quienes se encargan de tomar las decisiones por la salud de todos y todas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias