El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 13 ago 2020

JAVIER BRANCA

“A la cooperativa le dan 32 mil pesos por metro cuadrado, a las empresas 100 mil”

El concejal de Ushuaia, referente de la Cooperativa Nuestro Techo, se refirió a las imputaciones que les realizan por la construcción de viviendas. Saludó la decisión de que intervenga el Tribunal de Cuentas de la Provincia y señaló además que “viene bárbaro que intervenga el Tribunal de Cuentas, que intervenga la Fiscalía, que intervenga todo el mundo. Para poner esto sobre la mesa y que se vean todos los números, que se vean los convenios”. Dijo que también se deberá investigar por qué le reconocen a la cooperativa 32 mil pesos por metro cuadrado para construir, cuando a las empresas les otorgan 100 mil pesos aproximadamente.


El concejal de la ciudad de Ushuaia por el Partido Verde, Javier Branca, se refirió a publicaciones del día de ayer en las cuales se hace referencia a una denuncia que involucra a la Cooperativa “Nuestro Techo”, por supuestas irregularidades en la construcción de viviendas en el marco de un convenio firmado oportunamente con el IPV.

Medios de la provincia señalaron ayer que “el Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió iniciar una auditoría externa sobre los convenios que se firmaron el año pasado entre el  Instituto Provincial de la Vivienda y la Cooperativa Nuestro Techo, el cual se formalizó por más de 76 millones de pesos para la construcción de casas en un sector de la urbanización Río Pipo” de esta ciudad.

Consultado en Radio Provincia, Branca recordó que “a principios de año se planteó que la denuncia de los trabajadores del IPV, con respecto al convenio ese, tenía que ver con que el terreno originariamente era destinado para viviendas y se lo dieron a la Cooperativa, dicho sea de paso la Cooperativa lo destinó a viviendas”, aclaró.

Después mencionó que se había denunciado también “que el terreno se había entregado en el marco de un convenio realizado por (la ex gobernadora Rosana) Bertone, y el convenio por el cual se le entrega el terreno a la Cooperativa es durante el primer gobierno de Fabiana Ríos. O sea que terminó el primer gobierno de Fabiana Ríos, vino el segundo, y luego el de Bertone, o sea que la entrega fue mucho antes, en el año 2011”, precisó.

Indicó que la denuncia “fue desestimada, porque no tenía ningún asidero, pero en la medida que nosotros hemos demostrado que se puede construir a mucho menor precio que lo que se hace, los que se benefician con esta inflada de precios de la obra pública tendrán que defender sus intereses y sus ganancias. Así que supongo que las publicaciones tendrán que ver con eso”, deslizó el edil.

Además repasó que “justo la semana pasada, el arquitecto de la Cooperativa responde a una solicitud del IPV y, entre otras cosas, muestra que el valor del metro cuadrado que el IPV le está dando a la Cooperativa es de 32 mil pesos, mientras que a las empresas les da 1000 dólares por metro cuadrado que serían casi 100 mil pesos, cuando a la Cooperativa le dan 32 mil. Entonces hay un desfasaje importante y al respecto la Cooperativa, a través del arquitecto, le solicita la posibilidad de cambiar la tecnología de construcción”.

Explicó que propusieron “construir en húmedo, con bloques, ya que la Cooperativa después de cinco años de estar gestionando una bloquera la consiguió y eso achicaría un poco la diferencia de plata”. También señaló que “debido a la crisis económica que hay, como pedirle al Gobierno o al IPV plata para achicar los costos es un despropósito en este contexto, entonces solicitamos la posibilidad de achicar la cantidad de viviendas debido a ese enorme desfasaje de 32 mil pesos contra 100 mil”.

Branca dijo que “en ese ínterin aparece esta información”, respecto de la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, aseguró que esperan “agradecidamente que intervenga el Tribunal de Cuentas, porque ahí habría que justificar como se le paga a algunas empresas 1000 dólares el metro cuadrado y a la Cooperativa 32 mil pesos. Nosotros demostramos que construimos a la mitad del valor con las primeras viviendas, pero esto no es la mitad esto es un tercio”, señaló el referente de la Cooperativa Nuestro Techo, refiriéndose a las primeras construcciones realizadas con un costo muy inferior al que lo hacía el IPV.

En el mismo sentido manifestó que “viene bárbaro que intervenga el Tribunal de Cuentas, que intervenga la Fiscalía, que intervenga todo el mundo. Para poner esto sobre la mesa y que se vean todos los números, que se vean los convenios. Porque primero decían que era un terreno que nos dio Bertone, demostramos que era un convenio con Fabiana Ríos. Después decían que había un exceso en los costos, demostramos que había una gran merma. Ahora supuestamente dicen que el área técnica no intervino, por suerte tenemos todos los documentos que dicen que desde fines de 2018 hasta junio de 2019 que se firma el convenio, hay una intervención impresionante de parte del área técnica del IPV”, puntualizó, desmintiendo las imputaciones que les realizan.           

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias