martes 22 de septiembre de 2020 - Edición Nº1248
DESDE LAS BASES » Sociedad » 12 ago 2020

BANCO CREDICOOP

En tiempos de pandemia intercooperación y asociativismo como estrategia

Unas 300 personas, entre ellas representantes de 10 municipios de Santa Cruz y Chubut, participaron de una capacitación sobre “La intercooperación o asociativismo como estrategia” y alternativa.


El Banco Credicoop realizó una charla sobre “La intercooperación o asociativismo como estrategia” mediante la plataforma Zoom, brindada por el Licenciado Alberto Galo, Jefe de Departamento de Entidades de Carácter Social. Lo acompañaron el doctor Daniel De Lamo, Consejero Zonal, y el contador Juan Carlos Rivera, adscripto a la Subgerencia General de Filiales.

La misma fue organizada por el Núcleo Zonal en conjunto con las filiales de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro, Comodoro Sur y Caleta Olivia y contó con la participación de casi 300 personas en representación de diferentes Entidades de Carácter Social. Se destacó la intervención de representantes de 10 Municipios, entre las provincias de Chubut y Santa Cruz, con participación activa de sus intendentes o principales referentes.

Los Presidentes de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, la  Presidente de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, Miriam Giorgia, el titular de la  Cámara de Comercio de Puerto Madryn Pablo Tedesco, referentes del Colegio Médico del Sur de Comodoro Rivadavia,  Cooperativa de Servicios Públicos de Rada Tilly la Directora de Fortalecimiento, Asesoramiento y Difusión de las Organizaciones Civiles de Provincia,  Milagros Ibarbia, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la Patagonia, a través de su Rector Carlos Di Marciani y más de 150 entidades como Cooperativas, Clubes, Colegios Profesionales, Mutuales, Asociaciones, Uniones Vecinales y otras organizaciones de la economía social.

Guillermo Schuster, Gerente de la filial Puerto Madryn, dio la bienvenida y agradeció a todos la participación e informó cómo sería el desarrollo de la actividad e invitó al Consejero Asesor Zonal, Daniel De Lamo, a realizar la apertura de la charla.

El Consejero agradeció nuevamente la participación “teniendo en cuenta que estamos atravesando el mes aniversario del Cooperativimo”. Continuó explicando la estructura orgánica de la institución y de la zona, destacando la gestión democrática a través de las comisiones de asociados, sus secretarías y en donde cada asociado representa un voto.

Luego, tomó la palabra el Licenciado Alberto Galo, quien hizo referencia en primera instancia a la importancia del pasado 4 de julio, Día Internacional del Cooperativismo, la situación de la pandemia y la valoración de la vida por sobre la economía. Luego comentó sobre la importancia del movimiento cooperativo en el mundo, el cual en su totalidad, es equivalente al PBI de la sexta economía mundial. Seguido a ello, comenzó con el desarrollo de los diferentes productos de tesorería, alternativas de inversiones, grupos de afinidad y, en ese sentido, el rol fundamental de la Fundación del Banco Credicoop.

A continuación, Juan Carlos Rivera, comenzó su intervención agradeciendo la participación de todas las instituciones, y expuso sobre la economía pre pandemia, la actual y la economía pos pandemia. Hizo mención a la cada vez más marcada concentración de la riqueza a nivel mundial, y que las empresas con mayores ganancias son las de servicio, en particular digital, y no de producción o generación de valor agregado a la industria. En un análisis de la economía pos pandemia destaca fundamental el rol del estado en la matriz productiva y el necesario protagonismo de las cooperativas.

Por último, saludó al Intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien agradeció al Banco Credicoop la invitación y la posibilidad de participar. En su intervención, reafirmó la idea e importancia de un estado activo expuesta por el Contador Rivera.

Por último, se abrió un espacio para las consultas e inquietudes de las entidades, las cuales fueron respondidas por Alberto Galo, en forma clara, y aportando experiencias de propia organización del banco, concretas y positivas con otras entidades en el país.

A modo de cierre, Guillermo Schuster, agradeció la participación de las instituciones y solicitó ampliar la base, explicando que es la forma de crecer de la Cooperativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS