El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 7 ago 2020

HORACIO CATENA (SUTEF)

“Estábamos en el subsuelo del infierno”

El titular del SUTEF se refirió al cobro del salario, con la liquidación del aumento tal como se venía reclamando. Destacó que los salarios en el sector venían “muy bajos, 19 mil pesos un cargo era el subsuelo del infierno. Por lo tanto toda recuperación no alcanza para sacarnos de abajo del agua, pero al mismo tiempo obviamente que cada peso que entra al bolsillo de nuestros compañeros –y sobre todo si mejora la calidad del salario, como fue en este caso con el aumento al básico, porque eso hace que despegue un poquitito aunque sea la antigüedad que es lo que se lleva a la jubilación la mayoría de las y los docentes- siempre es muy valorado”. También se refirió a los temas pendientes que quedan para resolver y la imposibilidad de volver rápido a las aulas en el corto plazo.


“Recién hoy (por ayer) se vieron acreditados los salarios, nosotros como sector siempre esperamos que nuestras compañeras y compañeros tengan el recibo de sueldo para ver que se acreditó. Porque a diferencia de otros sectores puede haber variación de horas, de cargos, hay que ver qué entró, que no entró, algunos reajustes; cosas que a otros sectores de la administración pública no les pasa”, señaló el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, refiriéndose al cobro de haberes y la liquidación del aumento salarial que rige con este pago.

Luego indicó que “la semana próxima se estaría pagando la suma fija que se nos adeuda y estamos a la espera de la convocatoria de la mesa técnica, para discutir –tal cómo se dijera desde el Ejecutivo- la deuda de los cuatro meses en los cuales no se liquidó la grilla homologada”, destacó el dirigente gremial, señalando que por estos temas les queda “por delante un trabajo importante”.

Catena mencionó que los salarios en el sector venían “muy bajos, 19 mil pesos un cargo era el subsuelo del infierno. Por lo tanto toda recuperación no alcanza para sacarnos de abajo del agua, pero al mismo tiempo obviamente que cada peso que entra al bolsillo de nuestros compañeros –y sobre todo si mejora la calidad del salario, como fue en este caso con el aumento al básico, porque eso hace que despegue un poquitito aunque sea la antigüedad que es lo que se lleva a la jubilación la mayoría de las y los docentes- siempre es muy valorado”, destacó el titular del SUTEF.

En similar sentido resaltó que  “cada cosa que reciben nuestras compañeras y compañeros la valoramos, porque no han sido años fáciles. Este año también es muy difícil, hay información muy importante para compartir con los colegas en términos de lo que ha significado la pandemia en el sistema educativo de países como Israel o Estados Unidos. Eso también juega, porque hay una situación de mucha incertidumbre respecto de lo que va a suceder hacia adelante, así que para nosotros es un año muy difícil”.

“Para el conjunto de los trabajadores ha sido muy difícil, las patronales aprovechan al máximo para abaratar los costos laborales y bajar los salarios, y en ese contexto nosotros estamos analizando y viendo lo que ha significado el cumplimiento de la pauta salarial”, reconoció el secretario General de los docentes. Respecto de los objetivos para esta parte del año que se inicia, mencionó “todo lo que tiene que ver con la deuda salarial, el reescalafonamiento –algo que para nosotros es importantísimo porque hace también a la movilidad de nuestro sector en término salarial- poder lograr que se pongan en marcha las aulas socio-comunitarias, para que ningún chico de la provincia esté sin docente y ningún docente sin trabajo”, puntualizó.

Además agregó, entre los temas a tratar con el Gobierno de la provincia, “las titularizaciones, que se habían empezado a tratar antes de la pandemia y estamos esperando; también tenemos planteada la puesta en vigencia de estructuras homologadas y que significan cargos concretos para nuestros compañeros y compañeras que hace años que están esperando. La estructura de educación física, la estructura de los maestros complementarios; pero también los maestros auxiliares porque hace años que están esperando, ya que desde que Darío Vargas fue ministro de Educación se entregó la mitad y nunca más se entregó un cargo de esos. Más la homologación de los cargos no homologados, para que puedan acceder a titularización, entre otras cosas”, advirtió

En otro tramo comentó la convocatoria a “un primer encuentro o congreso de previsión social, para analizar nuestro sistema previsional y en particular nuestro régimen jubilatorio, para alrededor del 15 de agosto”, indicó, advirtiendo que dicha fecha está condicionada porque la vocal que representa al sector en la caja se encuentra “todavía en cuarentena”. Además confirmó al organización de un “congreso provincial pedagógico, para abordar todos los temas como el salario, lo que ha significado la educación en contexto de pandemia y otros temas, como tratamos en los típicos congresos provinciales nuestros”.      
Horacio Catena mencionó que dichos congresos serán de manera virtual, teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia COVID 19; pero además aclaró que “no hay que precipitar la vuelta a los establecimientos y la virtualidad es lo que vamos a transitar de acá a fin de año, por lo menos, hasta que nos podamos encontrar con cierto grado de seguridad en términos sanitarios”, concluyó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias