El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provinciales | 6 ago 2020

SIPROSA

Profesionales piden integrar el COE

Desde la organización gremial que representa a los profesionales de los hospitales públicos de la provincia reclamaron ser convocados al Comité Operativo de Emergencia (COE). Aseguraron que “hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”. También se refirieron a la situación diferente que tienen las ciudades y los hospitales de Río Grande y Ushuaia.


“La nota fue presentada por la situación que estamos pasando los trabajadores de la salud frente a la pandemia, hay que decir que esto es todo nuevo. Uno aprende en el día a día con los conocimientos que se traen de algo previo, pero esto es todo nuevo”, indicó el Dr. Rubén Zaponni, titular del SIPROSA en la provincia, refiriéndose a una nota que dirigieron a la ministra de Salud, Judith Di Giglio.

Después, en declaraciones a FM Master´s, comentó que en la misiva solicitan “unos puntos, para que los consideren los funcionarios de Salud, no solamente la Ministra”, aclaró. Entre los mencionados puntos se refirió a “la participación de los representantes de las entidades gremiales de los trabajadores, en el Comité de Emergencia, porque hay normas nacionales e internacionales que así lo determinan”, remarcó y señaló que se trata de “uno de los puntos más importantes”.

Además indicó que se tienen “insumos y equipos de protección suficientes, pero por ahí fallamos –por lo menos con lo que estamos trabajando- en la capacitación y nos parece que debería haber un poco más de capacitación para todas las trabajadoras y los trabajadores”. Entre los sectores a los que se les debe prestar atención mencionó a “las trabajadoras y los trabajadores sociales y el equipo de salud mental”.

Zaponni destacó que aproximadamente “el sistema público de salud está en un 90% afectado a la atención de la patología de la pandemia”, y por ese motivo dijo que se “relegan ciertas cosas” en otras áreas y especialidades. Pero señaló que por ese mismo motivo “es muy importante esto de la capacitación, porque ya hay más de 14 mil trabajadores de la salud infectados y más de 40 fallecidos, en todo el país. Entonces es importante prevenir y el camino es la capacitación”, indicó el secretario General del SIPROSA.

Reconoció que existe una “comunicación fluida” con  las autoridades de los hospitales, pero volvió a reclamar la participación en el COE de los representantes de los trabajadores, porque dijo que allí se definen “conductas, medidas y acuerdos, prácticamente en el día a día”. Respecto de lo que sucede en el Hospital Regional de Río Grande, reconoció que la situación es distinta a la de Ushuaia.

Advirtió que en el norte de la provincia “por ahí hay muchísimos menos profesionales de planta y se requiere más colaboración y mucho más compromiso. Eso es mucha fatiga y cansancio, todo lleva a necesidades que deben ser satisfechas. Lo que están haciendo los trabajadores, tanto de planta como los que son convocados del sector privado; me parece que es muy loable y así como es todo nuevo para nosotros lo es para ellos y es muy distinta al forma en que responde el sistema”, señaló. El representante de los profesionales reiteró que las realidades de ambos hospitales son “muy distintas”, e indicó que vinieron profesionales “de Ushuaia para dar una mano” a Río Grande.

Respecto de la decisión de descentralizar la atención a través de los CAPS, reconoció que es algo que se está “cumpliendo muy bien, en el intento de descentralizar”. Pero indicó que “también hay que acordarse de que muchas y muchos de las trabajadoras y los trabajadores APS dedican también una muy buena parte de su tiempo de trabajo a la atención de pacientes con COVID 19, entonces es imposible que no se recienta la atención corriente” de otras patologías, explicó finalmente Zaponni. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias