El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 30 jul 2020

RÍO GRANDE

Multisectorial de Derechos Humanos emitió un documento

A tres meses de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro y a tres años de la de Santiago Maldonado, desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande emitieron un comunicado reclamando “justicia” y esclarecimiento de ambos hechos. Hacen responsable al Estado y llaman a “terminar con la represión, el gatillo fácil y la impunidad”.


El comunicado de la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande comienza mencionando que hoy se cumplen “tres meses desde que a Facundo Astudillo Castro se lo vio por última vez subiendo a un patrullero de la Policía Bonaerense”.

Después expresa que “Todo indica que se trata de un nuevo caso de desaparición forzada en democracia. La desaparición de Facundo se da en medio de un recrudecimiento de la situación represiva por parte de las fuerzas de seguridad en todo el país. Tanto en el ámbito nacional como en cada una de las provincias las fuerzas de seguridad se vieron empoderadas para salir a garantizar la cuarentena a como dé lugar, haciendo uso y abuso de la fuerza represiva”.

“Como muestras de esta situación, que venimos denunciando las organizaciones de Derechos Humanos, están la tortura y violación a integrantes del pueblo Quom en Chaco; el asesinato de Florencia Magalí Morales en San Luis; el asesinato e intento de hacer desaparecer a Luis Espinoza en Tucumán y el asesinato de Lucas Verón de un balazo en el pecho, el día que cumplía 18 años, por parte de la policía de la provincia de Buenos Aires”, menciona el texto.

Más adelante se destaca que “Según el último informe de la Correpi, son 71 los casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde el 20 de marzo de este año, luego de iniciada la cuarentena. Pero además hay denuncias diarias sobre apremios ilegales, maltratos, torturas y otros vejámenes cometidos por la policía de distintas provincias”.

Advierten que “El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni no ha tomado medidas de fondo para avanzar en la investigación por la desaparición de Facundo, cuando todo apunta a la policía de la provincia. Frente a las denuncias por amenazas a familiares, abogados defensores y versiones que obstaculizan la investigación, el Ministro sigue promoviendo un discurso de “mano dura” y defensa corporativa en todos los medios por donde se pasea”.

Para continuar indicando que “Lamentablemente, desde algunos sectores políticos no se ha tomado el caso de la desaparición con el compromiso que requiere un hecho de suma gravedad institucional, y que alcanza a la máxima autoridad política de la provincia, el gobernador Axel Kicillof, jefe directo de Berni”.

“Desde la Multisectorial de Derechos Humanos nos comprometemos con una lucha que va más allá de los gobierno de turno. Con la misma firmeza que reclamamos por Jorge Julio López, y Luciano Arruga, pedimos por Facundo y reafirmamos el reclamo de Justicia por Santiago Maldonado”, expresa el mencionado comunicado.

Más adelante recuerdan que “El próximo sábado se cumplen tres años de la desaparición forzada de Santiago. Su desaparición y muerte siguen impunes: la familia denunció que no hay ninguna persona declarada responsable, nadie investiga nada, y ni siquiera hay juez designado”.

“Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, tras la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, provincia de Chubut. Estuvo desaparecido 78 días. El 17 de octubre de ese año fue encontrado su cuerpo en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. Desde ese momento, las pruebas, los testigos y todo lo que pudiera conducir al esclarecimiento de la muerte de Santiago fue manipulado y tergiversado”, repasan.

Para  terminar indicando que “Desde la Multisectorial de Derechos Humanos decimos que el Estado es responsable en el caso de Facundo, como lo es en el de Santiago, y como tal debe formar parte prioritaria de la agenda del Gobierno Nacional junto con la escalada de violencia que ejercen las fuerzas de seguridad. Una vez más creemos que la fuerza del reclamo popular es fundamental para esclarecer este hecho y terminar con la represión, el gatillo fácil y la impunidad policial”, concluye el comunicado.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias