El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 16 jul 2020

ATSA

Arranca hoy un curso de cuidadores domiciliarios

Desde el sindicato de sanidad confirmaron el comienzo de un nuevo curso para cuidadores domiciliarios, en Ushuaia y Río Grande. La primera parte se dictará de manera virtual y la segunda será presencial. Con la Universidad Isalud también proyectan dictar la licenciatura en enfermería. Además anunciaron la puesta en funcionamiento de un Instituto de Formación Profesional, donde se dictarán diferentes carreras.


Claudia Etchepare, secretaria General de ATSA, confirmó que el gremio sigue brindando capacitaciones y mencionó que, más allá de los reclamos que vienen realizando como gremio por distintos temas, se encuentran en una etapa en la cual están “profesionalizando a la gente para seguir trabajando en salud”.

En ese sentido mencionó que están “anunciando un curso de capacitación, primero en Ushuaia, de cuidadores domiciliarios. Es el mismo que en Río Grande ya se ha dado y en Ushuaia es la primera vez en la que se dará”. El curso tendrá el acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, y en Río Grande hoy se dará la primera clase virtual.

Según explicó la titular de ATSA “el primer cuatrimestre va a ser virtual y en septiembre estaríamos trabajando en las prácticas”. Etchepare destacó que el proyecto se presentó en la FATSA “porque se requieren y se necesitan cuidadores, para toda aquella persona o paciente que necesite del servicio de los compañeros que vamos a profesionalizar”.

Explicó que para estos cursos las vacantes están completas, pero se encuentran solicitando que se nos habilite un curso más porque nos falta cubrir la demanda que tenemos”. “Esto es una salida laboral, los compañeros se rigen por un convenio colectivo, van a tener obra social, aportes, muchos beneficios que son ventajas para los trabajadores; pero también para los pacientes y la población en general”, destacó.

Después confirmó también que se encuentran avanzando en un proyecto para comenzar con el dictado de la Licenciatura de Enfermería, en el marco de la creación de “un instituto de formación profesional y estamos anunciando, en primera instancia, la licenciatura de enfermería por la Universidad Isalud. Ni bien tengamos las novedades, cuando terminemos los trámites correspondientes, estaríamos iniciando la licenciatura”, ratificó.

Claudia Etchepare recordó que se trata de un título con nivel universitario y mencionó que para el Centro de Formación que proyectan piensan “traer diferentes post grado para los profesionales médicos, especialidades para enfermería, tecnicaturas en hemoterapia, laboratorio y otras; ese es el objetivo que nos planteamos y trataremos de llevarlo a cabo lo antes posible”, expresó.

Para concluir señaló que se trata de una tarea que se plantean “como organización, una organización compuesta mayoritariamente por mujeres que nos planteamos estos desafíos y por el momento solo contamos con la contención y el apoyo que nos da la Federación”, dijo respecto del acompañamiento de la FATSA. Asegurando por último que en la región no existe en la actualidad “ningún instituto de capacitación como el que nos planteamos hacer”.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias