El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Sociedad | 7 abr 2017

Los´90 “muy similar a lo que vemos hoy"

Ex trabajadores de Kenia se juntaron en Río Grande

Aseguran que la industria atraviesa por situaciones similares que vivieron por aquellos años.


Un grupo de ex trabajadores de la empresa electrónica Kenia Fueguina, que cerró sus puertas en el año 1994 en el medio de una crisis generalizada que recuerdan “muy similar a lo que vemos hoy”, dejando en la calle a 240 trabajadores,  decidieron auto convocarse para recordar las vivencias de aquellos años y compartir una cena durante la cual hubo sorpresas, nostalgias y mucho compañerismo.

 

Diciembre del año 1994 fue el último mes de trabajo para los 240 operarios de la firma electrónica Kenia Fueguina. Sus directivos decidieron cerrar sus puertas debido a una crisis generalizada para la industria fueguina afectada por la apertura de importaciones y la caída del consumo. Los trabajadores realizaron varias acciones en defensa de sus puestos de trabajo pero sin embargo el cierre fue determinante.  A más de 20 años de aquellos días de lucha, los ex operarios se juntaron para compartir un asado y recordar vivencias.

 

“A fines del año pasado (2016) un compañero armó el grupo y comenzamos a comunicarnos mas seguido. Realizamos varias reuniones en otras zonas del país pero queríamos juntarnos acá, en Río Grande” dijo uno de los ex trabajadores quien agregó “siempre recordamos cuando tomamos el Banco, Anses y pasamos unos cuantos días afuera de la fabrica reclamando el 3 por 1” en referencia al sueldo que los metalúrgicos cobrar actualmente con respecto a lo que percibe un operario en el resto del país.

 

“Era un grupo muy unido por eso estamos tan contentos de seguir juntándonos. Vinieron compañeros que viven en otras provincias y que no veíamos hace mucho tiempo” manifestó emocionada una de las primeras operarias en ingresar a Kenia.

 

Por su parte quien fue delegado gremial de este grupo de trabajadores aseguró que “vemos que hoy pasan cosas muy parecidas a las que veíamos en esos años. Veíamos que primero cerró una fabrica y luego otra y cuando nos dimos cuenta estábamos en la calle reclamando que nos paguen las indemnizaciones”.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias