El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 5 jul 2020

VIKINGOS EN CUARENTENA

Entrenan en forma individual y el grupo alienta desde lo virtual

Debido a la cuarentena obligatoria todos los espacios deportivos se vieron afectados paralizando sus actividades. Diego Andrade, actual entrenador de Vikingos comentó de qué manera continuaron adelante como equipo y qué actividades realizaron para seguir entrenando, una de ellas fue la realización de una pista de hielo natural en el patio de casa. Hockey roller y sobre hielo, un deporte que está creciendo poco a poco en la ciudad.


Por: Por Isis Bogado*

Diego Andrade Fuentes tiene 31 años, es de Río Grande y es fundador de Vikingos, un equipo de hockey roller y sobre hielo. Él tuvo sus inicios en el hockey desde el secundario; todo comenzó cuando una compañera un día llegó al colegio con un bolso grande y un palo de hockey: “Era raro, uno que nunca había visto y me invito a una clase de entrenamiento en donde vi la destreza de las personas patinando y toda la explosión del deporte, me llamo mucho la atención y ahí fue un antes y un después”.

Para ese momento Diego tenía 16 años, se anotó en la escuela Municipal de Chacra II en el Polideportivo Margalot y fue ahí donde aprendió a patinar sobre roller desde cero como así también a jugar en equipo.

Además de esta primera experiencia relató cómo surgió Vikingos: “Fue a raíz de una cantidad de chicos que querían jugar al hockey sabiendo que había un club privado ‘Dragones de Río Grande’ que ya tiene una trayectoria fantástica; es una familia que le ha puesto muchas pilas al hockey roller y mirando de cara a Buenos Aires que es donde se hacen los torneos. Nosotros buscamos la alternativa de poder abrir un poco el abanico y nos sumamos a los equipos de Ushuaia para  armar una liga provincial mirando más a Tierra Del Fuego, buscando armar un circuito cerrado y poder realizar una actividad más local”. Vikingos se fundó el 20 de abril de 2018.

 

 

 

Bancar los trapos desde casa

 

Muchos equipos deportivos y actividades grupales se han visto afectadas en esta cuarentena para poder continuar con normalidad, pero cada sector buscó la forma de continuar en contacto y seguir sus aprendizajes. Diego indicó que el hecho del distanciamiento social y la falta de espacio para entrenar hicieron que la actividad “se enfríe un poco” pero que siempre están con las intenciones de arrancar. “Los integrantes desde sus casas quizás se han adaptado y tomaron entrenamientos más personales, sabemos que es un complemento así como se ejercita uno individualmente pero igual necesitamos ese entrenamiento entre todos para fortalecernos como grupo porque sino nos desconocemos como equipo”.

Aunque todavía los integrantes de Vikingos no han podido reunirse, cada uno siguió con sus entrenamientos y se alientan desde lo virtual. El entrenador no se quedó atrás y en el terreno donde vive realizó una cancha de hockey sobre hielo aprovechando las bajas temperaturas y el agua que quedó de temporadas pasadas. “Todavía no estrené la pista; hace unos días arrancó una escarcha fuerte, el agua que hay es producto de lluvias anteriores en otoño, es agua acumulada que se mantuvo aprovechando los desniveles del terreno de la chacra de mi hermano en donde tenemos la posibilidad de que esa parte quedo toda a trabajar y rellenar, hay que poner bastante tierra negra para poder cultivar”.

Diego explicó que no es solo tirar agua y esperar que se congele sino que “tiene todo un tratamiento la idea es que se elimine todo tipo de escarcha o de nieve y dejar la superficie de hielo lo más limpia posible cosa que si el sol sale pueda derretir la primer capa y mantener el hielo liso, una superficie de pista de patinaje tiene que ser lo más similar a un espejo”.

 

Aprender más que un deporte

 

Muchas veces los deportes y actividades recreativas suelen ser espacios de contención y aprendizaje. El entrenador de este equipo explicó que: “El hockey sobre roller tiene un tercer tiempo donde no solo se habla de lo que pasa en la cancha o en el entrenamiento sino que nos abrimos como amigos, amigas para poder escuchar al otro, tener una hermandad una amistad muy bonita que abre lazos muy importante como una familia”.

Con respecto al nombre del equipo, “Vikingos”, señaló: “Buscamos la resiliencia, poder estar parado frente a las adversidades, no tener miedo de quien esté en cancha, actuando siempre en equipo con reglas, tiene mucha cultura nórdica no es solamente el nombre sino que después se va desplazando a las aptitudes y como nosotros nos desenvolvemos como equipo”.

 Diego recalcó la necesidad de poder ser escuchados para poder avanzar con este deporte tan novedoso. “La idea es poder consolidar el club, hoy en día somos un grupo de personas que jugamos hockey roller sin tener la posibilidad de tener un asesoramiento legal; estaría bueno que nos ayuden para formar el club y en base a eso quizás también se nos puedan abrir un par de puertas para pedir subsidios o compras de protecciones para los más chicos, todo está cotizado en dólares entonces el acceso para el deporte no es tan barato”.

 Igualmente el entrenador indicó que hoy en día lo que necesitan es el espacio porque “es importante tener en cuenta que una pista de hockey tiene dimensiones grandes, con decirte que la de hockey hielo es de 30 metros por 60 y en el hockey roller nos adaptamos a lo que tenemos en los gimnasios”.

 Actualmente tienen como proyección poder contar con los oídos de las autoridades de deportes y que es muy importante el estado gubernamental como el municipal. “Apostar a los nuevos deportes teniendo la calidad de jugadores que tiene la provincia es muy necesario y poder contar con esa infraestructura para poder mejorar la calidad del deportista, su trayectoria, su permanencia ya sea en algo que anhelo mucho como armar el seleccionado provincial de roller y hockey hielo de Tierra Del Fuego y así seguir creciendo hasta llegar al seleccionado mayor”.

 Para quienes deseen participar cuando se retomen las actividades pueden empezar desde los seis años en adelante, son grupos mixtos y se aprende desde cero. Para más información pueden comunicarse con Diego Andrade al 2964-469081 o en redes sociales, Facebook: Pista de patinaje Río Grande y en Instagram: Vikingos_team.

 

* Nota realizada por estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del CENT N° 35, en el marco de la materia Prácticas Profesionalizantes II.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias