jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº1208
DESDE LAS BASES » Nacionales » 3 jul 2020

TRANSPORTISTAS

Más de cien camiones que vienen a la provincia varados en Río Gallegos

El presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, dijo que más de cien camiones que vienen a Tierra del Fuego –algunos con alimentos- se encuentran varados en Río Gallegos, por una decisión de las autoridades regionales de la Aduana. Están realizando los reclamos correspondientes para que se destrabe la situación. También se refirió el representante de los transportistas a cómo vienen desempeñándose, en el marco de la cuarentena y las restricciones en las diferentes rutas.


Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte de Tierra del Fuego, se refirió a los inconvenientes que los transportistas están sufriendo en la provincia de Santa Cruz, a raíz de la decisión del Jefe Regional de Aduanas de Comodoro Rivadavia y su implementación por parte del Administrador local, Daniel Segovia, quienes frenaron el funcionamiento de las balanzas de las empresas Patagonia Sur y CRIASUR, concentrando todo el flujo de trámites aduaneros y permisos de carga a través del depósito Fiscal de la empresa Fiscales del Sur.

En ese sentido Loreto, al ser consultado, manifestó que  se habían “anoticiado que hay un depósito fiscal y después habían habilitado la Aduana, luego de varios reclamos que tuvimos de los transportes que ingresan a Tierra del Fuego con abastecimiento”. Dijo que el inconveniente se planteó “cuando a las dos empresas que tienen balanzas fiscales habilitadas y pesaban para la Aduana les dieron de baja y todos teníamos que trasladar el servicio al Depósito Fiscal”.

Por ese motivo llegaron reclamos a la Cámara de Transporte fueguina por parte de los transportistas y “de alguna gente de la Aduana, a la que le parecía que no estaba bien lo que estaban haciendo y nosotros estamos hablando con la gente de la Aduana a nivel regional, para ver de qué manera podemos solucionar esta situación ya que se han juntado más de 100 camiones en Río Gallegos en lo que va del día”, relató Loreto ayer.

El presidente de la Cámara de Transporte indicó también que existe cierto “malestar en los agentes aduaneros, que también están haciendo los reclamos porque no se puede trabajar así”. Además mencionó que “la preocupación es mayor por la situación que estamos atravesando, por la demora de los alimentos que deben llegar a Tierra del Fuego. Más allá de que siempre podemos tener algún inconveniente, por la situación que está sucediendo más al norte del país, esto es algo que también nos complica, nos demora y hace que los choferes lamentablemente tengan que estar dos o tres días en Río Gallegos para hacer el servicio de Aduana”, indicó.

Según medios locales  “el problema surgió con motivo de la falta de extensión de las habilitaciones a estas balanzas, a las cuales el Administrador local de Aduana las dio de baja con fecha 30 de junio, cuando existe una resolución nacional por la cual Aduana nacional prorrogó esas habilitaciones hasta el 30 de septiembre del corriente año, debido a que por motivos de la pandemia y la restricción administrativa de los entes nacionales, dichos permisos no se pueden tramitar normalmente”, menciona el portal santacruceño OPI.

Más allá de la situación puntual planteada en la ciudad de Río Gallegos, Darío Loreto reconoció que no están sufriendo mayores inconvenientes para realizar los transportes “porque todos estamos con los permisos correspondientes para ingresar a la zona metropolitana y la zona de CABA. Entramos y salimos normalmente, hay retenes que hacen que nos demoremos un poco para llegar pero la realidad es que es bastante ágil”, destacó.

El transportista señaló que los inconvenientes planteados al principio de la cuarentena se fueron resolviendo “con la participación del Gobierno nacional y de nuestra Provincia –que nos ha dado una mano- también de los municipios que han intervenido también, eso hay que destacarlo también porque nos han ayudado a destrabar algunos conflictos”. Finalmente, en cuento al volumen de cargas que vienen trayendo, mencionó que de comestibles no hubo mayores variantes a los niveles previos a la pandemia y respecto del sector industrial dijo que hubo algún crecimiento, pero aún no están los datos finales del último mes.  

Foto: Agencia OPI

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS