El tiempo - Tutiempo.net
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Política | 2 jul 2020

MESyP

“Comer es un derecho para todos y no un negocio para unos pocos”

Juan Carlos Zanchetta, referente de la Mesa de la Economía Social y Popular (MESyP), comentó el programa que vienen desarrollando para abaratar los costos de productos que conforman la canasta familiar y la posibilidad de llevar esa alternativa a todo el país, incluyendo Tierra del Fuego. Es a partir de la reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, donde se definió una línea de créditos y microcréditos. Proponen hacer una línea de comercialización directa del productor al consumidor. Para la distribución realizan gestiones con el gremio de Camioneros.


En comunicación con el programa radial “Desde las Bases”, el dirigente social comentó que se encuentran abriendo “el registro de productores que quieran participar de la Mesa de la Economía Social y Popular, productores regionales y pequeños almaceneros de barrio que quieran ser parte del esquema”.

Dijo que se trata del “primer paso, la primera etapa en la cual estamos trabajando ahora; después de haber acordado con el ministro (de Desarrollo social de la Nación) Daniel Arroyo la posibilidad de realizar este programa nacional de almacenes populares. La idea es generar, desde las economías regionales, una vía alternativa de comercialización a los productos que se elaboran en las provincias”, remarcó Zanchetta.

Explicó que “una vez que se empieza a conformar todo el andamiaje, los acuerdos para hacer la logística y distribución, se empieza a generar un ida y vuelta de mercadería sin que pase por ningún acopiador, por ninguna tercera mano, que es lo que encarece muchísimo los productos. Entonces prácticamente es hacer una línea de comercialización del consumidor al productor, generando valor agregado en cada paso y a la vez también la gestión y la generación de unidades productivas en las distintas provincias”, aclaró.

Para ejemplificar el mecanismo que proponen contó que “el azúcar en Tucumán tiene un costo de 32 o 34 pesos el kilo, lo que nosotros planteamos es la compra a granel de esa azúcar y fraccionarla en los distintos lugares a los que va llegando generando valor agregado. Por ejemplo si en Tierra del Fuego hay un merendero que tiene compañeros que están pasando una situación mala, se les va a generar ahí una fraccionadora para que hagan ese trabajo y que se generen un ingreso”.

“Esa azúcar podría salir al mercado a un precio muy inferior al habitual, porque nosotros contemplamos el valor del producto más un porcentaje para logística y distribución, más el porcentaje de venta que tiene que recibir el comerciante que lo vende. No tenemos ganancia empresarial, es un sistema tipo cooperativo donde no tenemos esa ganancia empresarial. El azúcar en Buenos Aires, por ejemplo, lo estamos vendiendo a valores de 47 o 48 pesos, contra 70 o 75 que está en el mercado”, indicó Juan Carlos Zanchetta, al destacar que el mismo mecanismo se disponen llevar a todo el país.  

Con el ministro Daniel Arroyo destacó que se firmó el convenio que “permite las primeras líneas de créditos y microcréditos para empezar a trabajar con los productores regionales, y el armado de las distintas unidades productivas en los diferentes territorios donde estamos”. Dijo que en la página de Facebook de la MESyP (Mesa de la Economía Social y Popular) ya están disponibles las vías de contacto “para los productores o quienes quieran ser almaceneros, y ahí nos vamos a ir comunicando”, remarcó.

La consigna que plantean es que “Todos tienen derecho a comer, porque comer  es un derechos para todos y no un negocio para unos pocos”, afirmó. Convocando a todos “los que quieran participar en este espacio, que también es de discusión social y política”, expresó Zanchetta. Finalmente confirmó la intención de llegar a cada punto del país, inclusive Tierra del Fuego, porque “la idea es que todos podamos comer, que esto de las ollas populares quede como un maravilloso recuerdo de la solidaridad del pueblo argentino y que nunca más haya un argentino que tenga que ir a comer a una olla popular. Que se genere trabajo en todos los barrios, y democratizar la producción, distribución y venta de alimentos; ese es nuestro objetivo”, expresó.

Para concluir comentó que para la distribución se encuentran dialogando “con los compañeros del gremio de Camioneros, que nos están gestionando una reunión con el secretario General, Pablo Moyano. Porque nosotros creemos que en estos momentos, con la pandemia y con la situación que estamos viviendo, hay que generar herramientas nuevas y alternativas entonces también estamos viendo para abaratar el tema de los costos del flete. En ese esquema estamos, para que lleguen los mejores comestibles a las familias”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias