lunes 26 de octubre de 2020 - Edición Nº1282
DESDE LAS BASES » Política » 30 jun 2020

FePoTra

Analizaron el Cruce por Aguas Argentinas y la pesca ilegal

Daniel Guzmán, integrante de la Federación Popular de Transporte, se refirió al desarrollo de la reunión que mantuvieron con el gobernador Gustavo Melella para tratar el proyecto de Cruce por Aguas Argentinas. También confirmó que le expresaron al Mandatario la preocupación que tiene la Federación, por la presencia de buques pesqueros extranjeros en los mares argentinos saqueando los recursos de manera ilegal.


 

 

“Un grupo de compañeros de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego nos reunimos con el gobernador (Gustavo Melella) en la Casa de Gobierno, la Federación viene desde el año 2013 militando la aplicación de la Ley Nacional 26.736 que es la ley que fija como política de Estado la integración de la Isla Grande de Tierra del Fuego con el Continente, por aguas argentinas”, indicó Daniel Guzmán, integrante de la FePoTra, en diálogo con el programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad.

Luego recordó que la norma en cuestión fue sancionada “por unanimidad en ambas Cámaras” por impulso del “compañero y senador nacional fallecido José “Pancrudo” Martínez, en el año 2012, cuando se sanciona ya post mortem”. Destacó la relevancia de la iniciativa “para toda la Argentina en primera instancia y también para los fueguinos, porque parece que fuera solo para nosotros pero la posibilidad de estar integrados físicamente es una necesidad y un anhelo de todos”, remarcó.

Guzmán dijo que a Melella le manifestaron una serie de preocupaciones “por ejemplo la de que el cruce se realice por el lugar más corto posible, que se hagan los estudios de factibilidad que es lo que ordena la Ley y que se sociabilice la información con la participación plena de los fueguinos; para que sepamos también que es lo que se planifica desde Buenos Aires”, indicó el integrante de la FePoTra.

Dijo que se trata de lograr con el cruce “una transporte seguro, regular, estatal; porque como todos sabemos hoy cruzamos a través de Chile en un medio monopolizado por una empresa extranjera, que maneja gran parte del flujo del movimiento entre Tierra del Fuego y el resto de la Argentina con unos costos altísimos”, expresó, indicando que por estos puntos solicitaron “al gobernador que abra una instancia de diálogo permanente con los técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación, que son los que están elaborando y desarrollando el proyecto”.

En otro orden se refirió a recientes declaraciones del titular del área de Puertos de la provincia, Roberto Murcia, quien dio como un hecho la instalación del cruce en la zona de Punta Loyola y dijo “que todavía están buscando cuál sería el lugar de la ubicación en el sector norte de Tierra del Fuego”. Sobre este punto Daniel Guzmán indicó que para la FePoTra “antes de definir que sea Punta Loyola, tenemos que agotar todas las instancias posibles para que se cumplan los objetivos de la ley, que es hacer un cruce en el menor espacio posible”.

Repasó la existencia de una serie de estudios hechos durante “las décadas de los ´70, ´80 y ´90, que dicen que es posible hacer un cruce entre Cabo Espíritu Santo y Cabo Vírgenes, que sería entre el punto más austral del Continente y el punto norte de Tierra del Fuego. Sería el cruce más corto posible, para tener seguridad y regularidad, que es lo que necesitamos”, destacó.

El gobernador Gustavo Melella, quien recibió los aportes y el resultado de los estudios hechos por la FePoTra sobre el tema, les manifestó que “no está nada dicho” y además recibió de buen grado la propuesta de “armar una mesa de trabajo con el Gobierno de Santa Cruz  y con las organizaciones de esa provincia, algo absolutamente necesario”, expresó Guzmán.

Vale mencionar que, al ser consultado sobre la posibilidad de que el emprendimiento sea implementado por una sociedad mixta entre el Estado y capitales privados, Guzmán dijo que no lo verían mal “siempre y cuando el Estado tenga la mayoría”, garantizando que el Estado no pierda “la capacidad de conducción y manejo”. Además expresó la necesidad de que participen activamente en el proyecto “las universidades argentinas”.

 

 

 

Preocupación por el recurso marítimo

 

 

Daniel Guzmán ser refirió también a otro punto tratado en la reunión con el gobernador de la provincia, comentando que “viendo lo que ha sucedido en el término de los últimos 20 o 30 días, con barcos pesqueros y otro tipo de barcos pasando por el Estrecho de Magallanes como pancho por su casa. Viendo como están saqueando nuestro Atlántico sur en materia pesquera, viendo cómo los británicos en Malvinas entregan 105 licencias y saquean nuestros recursos; ya que no tenemos ni una gomera para defendernos por lo menos hacer un seguimiento permanente, satelital, a través de aplicaciones de alto nivel que hay en el plano internacional”, reclamó.

También dijo que propusieron “hacer un convenio con ARSAT, para complementar ese seguimiento, y hacer denuncias de carácter nacional e internacional de cómo este saqueo se concreta en aguas argentinas”. Expresó que “es absolutamente necesario que los fueguinos sepamos qué es lo que pasa en nuestro mar” y consultado sobre el proyecto para incrementar las multas a quienes violan la soberanía mencionó que todavía es “un proyecto, que no fue aprobado”, pronunciándose a favor del mismo pero también proponiendo “incautarle la pesca e imponer una multa también sobre esa pesca”. Además de optimizar los recursos que pone el país, para controlar los mares de nuestra jurisdicción.    

 

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