jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1173
DESDE LAS BASES » Provinciales » 19 jun 2020

Primer protocolo para mesas de exámenes finales bajo modalidad en línea

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, AFUDI, asociación de base de CONADU, logró regular y crear el Primer Protocolo para Mesas de Exámenes Finales bajo modalidad en línea. Fue en el marco de la paritaria particular, celebrada el día 18 de Junio. Resultó ser el primero del país y se implementará para el período de mesas de julio, a realizarse entre el 3 de julio al 15 de julio del 2020 en la UNTDF.


“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, AFUDI se comprometió a sostener la Universidad Pública garantizando la cursada en línea o mixta. Este Protocolo es fruto del trabajo gremial que realizamos desde hace tiempo”, resaltó Nidia Benítez, secretaria Adjunta de AFUDI.

El acuerdo paritario realizado el 18 de junio del 2020, entre AFUDI y la UNTDF, regula las Mesas de Exámenes Finales bajo Modalidad en Línea, creando su Protocolo correspondiente, y fija las fechas de inicio de las mesas del período julio 2020 a partir del 3 de julio hasta el 15 de julio.

De la negociación paritaria participaron, en representación del sector docente, por la Federación de Docentes Universitarios, CONADU, la Sec. General de AFUDI, Licenciada Andrea Ozamiz; la Doctora Adriana Rapossi paritaria de AFUDI-CONADU; la Secretaria Adjunta de AFUDI, Licenciada Nidia Benítez; por la parte empleadora, la Secretaria Académica de la UNTDF, Lic. Patricia Vara; y el Secretario General de la UNTDF, Dr. Gabriel Carol.

La Secretaria General de AFUDI, Licenciada Andrea Ozamiz manifestó que “el Protocolo de exámenes finales bajo modalidad en línea debía ser tratado en Paritaria porque afecta las condiciones de trabajo del personal docente que a partir de hoy quedan garantizadas en el presente acuerdo, evitando la recarga y superposición de tareas, como también estableciendo el carácter voluntario de la participación en las mismas”.

En ese mismo sentido explicó que “ningún docente está obligado a tomar examen en línea, aunque sabemos qué los y las compañeros y compañeras docentes, desde el mes de abril, viene desarrollando clases en línea y garantizando el derecho a la educación de nuestros y nuestras estudiantes en la UNTDF”.

Entre los principales logros alcanzados se destacaron sobre los exámenes finales en línea que “Los docentes deben expresar su voluntad para efectuar exámenes finales, siendo estos voluntarios, en el marco de la pandemia, pudiendo optar por modalidad en línea y/o presencial. Deben existir dos protocolos: un protocolo en modalidad en línea y un protocolo para la presencialidad. Modificar la Resolución Rectoral 183/2020 y que se tenga en consideración dos protocolos: uno presencial y uno virtual para casos excepcionales”.

Sobre los derechos de los y las docentes mencionaron que “Cada Instituto-Unidad Académica de la UNTDF deberá contar con la conformidad del/de la docente para integrar las mesas de examen bajo la modalidad en línea y/o presencial”. También que los docentes no realizarán ninguna tarea administrativa extraordinaria a las establecidas en la reglamentación vigente.  

Serán quienes establezcan el criterio, inicio, duración y/o modo de evaluación, a fin de garantizar la autonomía de la cátedra y la función docente. Igualmente los docentes, en el supuesto de superposición horaria, podrán “solicitar la reprogramación” al Coordinador Académico de cada Instituto, dentro del plazo establecido para las mesas de examen, con cuatro (4) días hábiles de antelación a la mesa en cuestión, para que la UNTDF proceda a comunicar los cambios.

El Tribunal examinador deberá estar siempre presidido por el o la docente responsable de la asignatura y conformado por docentes del equipo regular; en caso de impedimento de cobertura de los vocales se podrá recurrir a docentes del área respectiva. Los docentes no asumirán responsabilidad alguna para la determinación y/o constatación y/o acreditación de causales de suspensión de la mesa examinadora por la falta o inconvenientes sobrevinientes de conexión, en el supuesto de modalidad en línea.

Aclarando que, en relación al punto 2 de la Resolución 183, los/las docentes únicamente comunicarán al coordinador/a académico/a del Instituto la modalidad de examen y si existieran la conformación de turnos y/o grupos de estudiantes, conforme lo previsto en el punto 2 de este documento.

Respecto de las Obligaciones de la UNTDF, se acoró que la universidad se compromete a asegurar a los docentes las condiciones previstas en el “Régimen transitorio para personal docente de la UNTDF” que regula el desarrollo de la actividad en línea y el Protocolo pertinente para los exámenes presenciales.

Hubo una modificación de fechas de examen y se estableció el inicio de período de las mesas de examen finales bajo modalidad en línea, desde el 3 de julio al 15 de julio del 2020. La modificación de las fechas responde a la necesidad de garantizar las condiciones de trabajo del  sector docente, evitando la superposición y  recarga de tareas.

La UNTDF se comprometió además a adecuar la Resolución Rectoral 181/2020 y la Resolución Rectoral 183/2020, y de ella, específicamente en el punto 1.6 eliminar los incisos b, c y d, el 1.7 y modificar el 2.2., conforme los acuerdos paritarios arribados al respecto.

La paritaria de AFUDI, Dra. Adriana Rapossi, indicó que, “con esto nuestro gremio ha dado cumplimiento al mandato de sus afiliados/as y docentes de la UNTDF, expresada en la consulta docente sobre este tema, realizada oportunamente por nuestro gremio, cuyos resultados fueron dados a conocer a la comunidad universitaria, y sobre su base creamos los instrumentos legales que resguardan los derechos y condiciones de trabajo establecidas en el CCT de Docentes Universitarios y demás legislación laboral que rige a nuestro sector”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de AFUDI, Licenciada Nidia Benítez destacó que, “desde el inicio de la emergencia sanitaria, AFUDI se comprometió a sostener la Universidad Pública garantizando la cursada en línea o mixta, y por ello propuso la elaboración de un Régimen Transitorio que estableciera nuevos derechos y condiciones de trabajo. En ese mismo sentido, se impulsó el debate sobre la realización de exámenes en línea logrando su aprobación en paritaria, sostenemos la propuesta de exámenes en línea en la UNTDF pero garantizando las condiciones laborales de todos/as. Este Protocolo es fruto del trabajo gremial que realizamos desde hace tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS