jueves 09 de julio de 2020 - Edición Nº1173
DESDE LAS BASES » Política » 18 jun 2020

TRABAJO COOPERATIVO

Las empresas recuperadas ya tienen espacio y registro propios en el Inaes

La gran cantidad de empresas recuperadas por sus trabajadores finalmente dispondrán de una comisión técnica, dentro del Inaes, que los asesorará en diferentes temas como “relevamientos, investigación, asesoramiento y formación”; comenzando por la creación de un registro nacional de empresas recuperadas utilizando la base de datos que, hace dos décadas, se viene desarrollando dentro del programa “Facultad Abierta”, en la universidad de Buenos Aires. La iniciativa fue promovida por la Federación Actra y representa una herramienta más a diversas problemáticas que enfrentan los trabajadores al momento de organizarse como empresa.


A través del Boletín Oficial, se oficializó la creación de la Comisión Técnica Asesora de “Empresas Recuperadas” del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y la incorporación a ese espacio de Francisco Martínez, referente de la Cooperativa Textiles Pigüé (ex Gattic) y la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo). La resolución indica también que la flamante Comisión tendrá entre sus tareas la de “confeccionar y mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas Recuperadas”.

En este sentido, desde el Inaes se señaló que una de las principales fuentes a utilizar en la elaboración del Registro serán los datos del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas dependiente del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, creado hace casi dos décadas y coordinado por Andrés Ruggeri, compañero de militancia de Martínez, referente de Fedecaba y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del que depende el Inaes.

En recientes declaraciones a Radio con Aguante, Ruggeri recordó que Facultad Abierta surgió de Filosofía y Letras de la UBA -donde se recibió de Antropólogo- pero rápidamente se extendió a otras facultades y se vinculó con las propias empresas recuperadas a través de “relevamientos, investigación, asesoramiento, formación”. Ya desde esa interacción con el movimiento de la autogestión, surgieron después otras iniciativas como la revista Autogestión y el Encuentro y la Red Internacional Economía de los Trabajadores y Trabajadoras.

En el marco de ese desarrollo, Ruggeri participó directamente de luchas por la recuperación de empresas, se incorporó a Fedecaba y, convocado junto con Francisco Martínez por el referente de Actra José Abelli, se sumó al Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas para aportar en la definición y ejecución de políticas públicas para las empresas recuperadas.

La creación de la Comisión de Empresas Recuperadas y la designación como Secretario del nuevo espacio habían sido anunciadas por el titular del Inaes, Mario Cafiero, ante legisladores nacionales; y significan un desafío para quienes reivindican un modelo propio de recuperación de empresas y promoción de la autogestión.

Fuentes: Radio con Aguante (Rompecabezas, Cooperativa de Contenidos) – Boletín Oficial – Trabajo Cooperativo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS