El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Provinciales | 17 jun 2020

SEJUP

Proponen reformas para el Consejo de la Magistratura

El secretario General del SEJUP, Marcelo Kuba, se pronunció sobre la reforma que se impulsa para el Superior Tribunal de Justicia, con la incorporación de más miembros. Advirtió que la prioridad debe ser tratar la necesidad de una reforma en el Consejo de la Magistratura. Se refirió a la necesidad de tener “pluralidad de voces en este debate, porque si vamos a jugar con el partido armado no tiene sentido”.


Sobre las reformas planteadas para el Superior Tribunal de Justicia, mediante el proyecto que expusieron los propios cortesanos impulsando el incremento en el número de miembros, el dirigente del SEJUP señaló que vienen “desde hace mucho tiempo planteando que bajo estas condiciones es muy difícil lograr transparencia en la elección de los jueces, sin perjuicio del aumento en la cantidad de miembros que quiere el Superior Tribunal”.

“Esto no es de ahora, esto de querer incrementar el número de miembros viene desde hace rato. Nosotros venimos planteando que el Superior Tribunal de Justicia tiene los elementos y lo dicen en la acordada donde ellos justifican el incremento en el número de miembros del STJ, eso lo podemos discutir, podemos acordar o no; pero lo que nos parece primordial es debatir sobre la conformación del Consejo de la Magistratura”, advirtió Marcelo Kuba.

Dijo mencionando que es así porque “esto (por el proyecto para incrementar el número de miembros del STJ) lo presentaron el día 7 de junio en la Legislatura y al otro día ya se sabía quiénes eran los candidatos que iban a ganar”. Reclamó que cuando se trate el tema “todos los actores del Poder Judicial podamos tener voz en la Legislatura”; insistiendo sobre la importancia de tratar la conformación del Consejo de la Magistratura y recordando que “durante el Gobierno de Fabiana Ríos se hicieron un montón de encuentros, audiencias públicas en las tres ciudades; hasta llegamos a formar parte de la redacción de cómo iba a ser la nueva conformación del Consejo de la Magistratura en reuniones con la Asociación de Magistrados, con los abogados, con el gobierno, con algunos legisladores; y la verdad es que eso quedó plasmado en un documento que nunca se llevó adelante”, destacó.

Reiterando la necesidad de tener “pluralidad de voces en este debate, porque si vamos a jugar con el partido armado no tiene sentido”. Sobre el presupuesto necesario para iniciar una reforma de este tipo, dijo que algo que deberán definir “los legisladores, sin descuidar otras cuestiones que tenemos pendientes desde hace mucho tiempo en el Poder Judicial, cómo la forma en que están estructurados los Juzgados, las categorías, cosas que hacen a la carrera judicial y que involucran a muchos compañeros”, expresó Kuba.

Finalmente se refirió al reclamo relacionado con la necesidad de lograr una reforma con perspectiva de género, que tenga en cuenta la incorporación de juezas al STJ, manifestando que se trata de un tema sobre el cuál “en ningún lado se dice nada”. El secretario General del SEJUP dijo que se trata de una cuestión que debe estar expresada claramente en la normativa que se elabore, asegurando que como gremio “vamos a plantear eso, porque nos parece que es fundamental el tema del género también”, concluyó Kuba.            

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias