El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edici贸n N潞1968

Provinciales | 14 jun 2020

DOCENTES

Nueva reuni贸n del SUTEF con el Ministerio de Educaci贸n

Durante el nuevo encuentro entre el sindicato docente y las autoridades de Educaci贸n, encabezadas por la ministra Anal铆a Cubino, el SUTEF exigi贸 鈥渆l respeto del acuerdo homologado, el pago inmediato de la suma fija adeudada y tratar de forma urgente en el 煤nico 谩mbito v谩lido de paritarias, el mecanismo de actos p煤blicos virtuales, las cuestiones salariales y la vuelta a las clases presenciales鈥, destacaron desde el propio gremio.


El SUTEF presentó una agenda específica de temas para la reunión que había solicitado al Ministerio de Educación y que se desarrolló el pasado viernes 12 de junio. En primer lugar, el sindicato describió “varias irregularidades en los actos públicos virtuales de entrega de cargos y horas en Nivel Inicial, Primario, Modalidades y Gabinete. Desde la organización gremial también se mencionó el retraso en la implementación de los mismos en el Nivel Secundario”, señalaron desde el gremio.

Los dirigentes sindicales mencionaron que también “se aclaró que el gremio había presentado una propuesta clara de actos públicos virtuales para todos los niveles, por escrito y solicitando que se tratara en paritarias, sin embargo el Ministerio., unilateralmente, sin consultar con la organización gremial implementó un método que tuvo muchas falencias y retrasos”, advierte el informe presentado por el SUTEF.

También desde el sindicato manifestaron que “el sistema no permitía realizar una impugnación de la entrega de cargo a quienes se consideraron perjudicados”. Por ese motivo el SUTEF solicitó la posibilidad de hacer un “saneamiento” del acto público realizado.

El gremio también se refirió al incumplimiento del acuerdo salarial, la falta de fecha de pago de la suma fija de mayo, el rescalafonamiento pendiente, y la reapertura de la discusión salarial que debió ser en mayo.

En otro orden, el sindicato docente manifestó que es la docencia la que debe participar y protagonizar el establecimiento del protocolo, la modalidad de trabajo y el funcionamiento de las instituciones escolares cuando se vuelva a la presencialidad.

Finalmente, el SUTEF solicitó la “urgente convocatoria a paritarias indicando que ese es el lugar donde deben tratarse los temas mencionados ya que se refieren a condiciones laborales y salario. “Esos dos temas son la razón de ser de un sindicato”, expresó Horacio Catena, indicando que la entrega de cargos, la negociación salarial y la vuelta a la presencialidad “tienen que ver justamente con eso, con salario y condiciones de trabajo”.

“Y el único ámbito formal y válido para tratar esos temas es la paritaria”, indicó el secretario General del SUTEF. Vale mencionar que la Ministra de Educación, Analía Cubino, tomó nota de lo expuesto por el gremio y respondió que se realizará la convocatoria a paritarias “a la brevedad”, según  expresaron desde el gremio docente.

 

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
M谩s Noticias

NEWSLETTER

Suscr铆base a nuestro bolet铆n de noticias