El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 10 jun 2020

ADUF

Docentes universitarios avanzaron con acuerdo en paritarias

Esta semana finalizó la reunión de la Comisión Negociadora de Nivel Particular sobre las condiciones laborales en la UNTDF, en contexto de crisis sanitaria. Durante la misma ADUF tuvo una activa participación, “en la defensa de los derechos de los trabajadores docentes, quedando establecido el Régimen Transitorio para Personal Docente para el dictado de clases en línea de la UNTDF”, remarcaron desde el gremio que representa a los docentes de la mencionada universidad.


Entre los puntos más salientes propuestos por ADUF, se estableció que el dictado de clases en la modalidad en línea es voluntario y transitorio mientras dure la emergencia sanitaria, haciendo referencia a que "el personal docente podrá informar cuestiones académicas, técnicas o particulares de su situación que puedan constituirse en impedimentos para el desarrollo del trabajo en la modalidad en línea".

En la misma dirección se estableció que "se deberá respetar la libertad de cátedra y autonomía del equipo docente de la asignatura, en lo referente a la adopción de la modalidad elegida y carácter de la clase, el tipo de trabajo requerido, las condiciones para la acreditación de las asignaturas, y en acuerdo con la reglamentación citada".

Desde ADUF también se propuso el pago de un adicional extraordinario no remunerativo ni bonificable por única vez, denominado “Adicional enseñanza virtual”, para todo el personal docente de la UNTDF que dictó clases bajo la modalidad en línea o mixta.

Por iniciativa de ADUF se estableció que la universidad deberá proveer las herramientas tecnológicas, conectividad y todos los instrumentos de trabajo que sean necesarios y que sean solicitados por los/as docentes para que desarrollen correctamente su función bajo la modalidad en línea o mixta, como así también capacitar al personal docente en dictado de clases bajo dicha modalidad, en acuerdo con las entidades gremiales.

Las propuestas que se llevaron adelante tenían como guía el borrador de la Secretaría de Formación de Conadu Histórica, que contempla las problemáticas de la mayoría de las universidades nacionales que ya venían siendo planteadas desde el comienzo de la crisis sanitaria por nuestra federación nacional en el Consejo Interuniversitario Nacional.

Por ADUF participaron Mónica Frías, Karina Giomi y Alfredo Isasmendiz; mientras que por el otro gremio participaron Andrea Ozamiz, Adriana Rapossi y Nidia Benítez; mientras que por la UNTDF participaron Patricia Vara, Marcos Falabella y Gabriel Carol.

Desde el gremio manifestaron, una vez concluida la reunión, que “Desde ADUF saludamos la continuidad del trabajo en paritarias tal como indica nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y apostamos a que aquellas situaciones que vulneren  las condiciones laborales, sobre todo en este contexto de pandemia, puedan encontrar soluciones que contengan el respeto por la opinión de los docentes”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias