El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 27 may 2020

TEXTIL RÍO GRANDE

Intimaron a la empresa para que salde deuda con los trabajadores

Durante la audiencia de ayer, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se intimó a la empresa Textil Río Grande para que se ponga al día con los trabajadores. La patronal no da respuesta oficial y sigue pendiente el retiro voluntario propuesto. Los operarios mantienen la carpa de protesta en la puerta de la planta fabril.


Ayer se realizó la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la cual se intimó a la empresa para que se ponga al día con la deuda salarial que mantiene con sus trabajadores. En ese sentido se pronunció el abogado de la Asociación Obrera Textil, reclamando porque los trabajadores no perciben sus haberes desde el mes de marzo.

Walter Hernández, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande, durante la emisión del programa radial “La Mañana en la Tecno”, por Radio Universidad, recordó que “hace más de un año” que vienen con pagos desdoblados y mencionó que “hay compañeros a los que no les hacen los aportes desde hace dos años, compañeros a los que no les depositan las cuotas alimentarias”; junto con la propuesta de “retiro voluntario” que hizo el grupo Sedamil. 

Finalmente la audiencia pasó a cuarto intermedio sin mayores avances, mencionando las fuentes gremiales que son pocos los trabajadores que accedieron a la propuesta de retiro voluntario. En ese sentido señalaron que “si no pueden pagar las quincenas, no sabemos con qué fondos van a pagar los retiros”. Vale mencionar que, con este panorama, los trabajadores resolvieron mantener la carpa instalada frente a la planta fabril.

 

 

Solidaridad con los trabajadores

 

 

 

Desde el PTS de Tierra del Fuego emitieron un comunicado donde expresan “nos solidarizamos con las y los trabajadores de Textil Río Grande que se encuentran reclamando frente a la planta fabril por salarios adeudados y en rechazo a los retiros voluntarios”.

Mencionan que “Unos cien trabajadores textiles vienen sufriendo los incumplimientos por parte del grupo Sedamil. A los pagos desdoblados se sumaron las deudas de salarios e incluso hay compañeras y compañeros que no cobran desde abril”.

“La empresa se encuentra en concurso de acreedores y la planta de Río Grande no está produciendo a pesar de tener materias primas, porque no presentó la reformulación del protocolo luego de que en una inspección fuera rechazado el protocolo original”, señala el texto.

 

Luego manifiestan: “Además Textil RG está ofreciendo retiros voluntarios que no son más que despidos encubiertos y con montos vergonzosos como el 30 por ciento de lo que les corresponde o el 100 pero en 12 cuotas”.

“Una vez más la prepotencia de los empresarios pretende que la crisis la paguemos las y los trabajadores. Ante la pasividad y complicidad de muchos sindicatos, es necesario organizarse para resistir cualquier intento de despidos, suspensiones y rebajas salariales”, indicaron desde el PTS.

Después expresaron que “Desde el inicio de la pandemia venimos denunciando este tipo de medidas y proponiendo que ante cada fábrica que cierre o despida masivamente, debe ser ocupada por sus trabajadores y estatizada para que vuelva a producir”.

“Ponemos a disposición las bancas del Frente de Izquierda para acompañar las medidas que las y los trabajadores definan. Exigimos un ingreso mínimo de 30.000 pesos para quienes hayan perdido sus ingresos. Que se apruebe el único proyecto presentado a nivel nacional para hacer efectivo el impuesto a las grandes fortunas. Ante la crisis, sólo el pueblo trabajador puede darle una salida progresiva”, concluye el comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias