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Sociedad | 25 may 2020

YA ESTÁN DISPONIBLES

Cursos para docentes que se desempeñan en escuelas rurales

Está disponible una serie de cursos online y gratuitos para docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales. Los cursos forman parte del Programa Sembrador, que llevan adelante la Fundación Bunge y Born en alianza estratégica con la Fundación Perez Companc, y fueron diseñados junto con la Universidad Austral. Los mismos brindan herramientas de gestión institucional y de trabajo en las aulas con plurigrado de las escuelas rurales.


Los organizadores destacaron que de los cursos han participado docentes de diez provincias argentinas, y de otros nueve países.  Pueden realizarse a un ritmo personal, con una dedicación de tres horas semanales y se extienden durante cuatro meses.

Los mismos no tienen costo y permiten el intercambio entre los participantes. Se trata de ocho cursos online, abiertos, gratuitos y masivos, destinados a docentes y profesionales de la educación que se desempeñan en contextos rurales, y a otros actores comunitarios comprometidos con la gestión escolar.

Según informaron, los cursos están disponibles en Coursera, una plataforma global de fácil acceso y usabilidad. Son cien por ciento online, pueden comenzarse en cualquier momento y hacerse al ritmo que cada persona desee. Tienen una duración de cuatro meses, con una dedicación de tres horas semanales. Luego se puede obtener la certificación del curso realizado, que cuenta con el aval de la Universidad Austral.

Los cursos facilitan el trabajo en las aulas con plurigrado, en áreas como matemática y ciencias naturales, en el planteo de proyectos y la alfabetización temprana. También, brindan herramientas para la gestión institucional: analizan y permiten una planificación de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en la educación rural pueden realizar convenios especiales para ofrecer los cursos a sus respectivas audiencias, como ya lo han hechos los ministerios de Educación de Entre Ríos, Tucumán, Neuquén y Mendoza. En estos casos, los cursos otorgan puntaje docente.

A la fecha, ya participaron docentes de provincias argentinas como Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Cruz. Y como los cursos están abiertos a la comunidad hispanohablante, ya se capacitaron docentes de países como Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú. Para acceder a toda la información: https://www.fundacionbyb.org/moocs

Si bien cada curso puede realizarse en forma independiente, los primeros cuatro forman un Programa de Especialización en Educación Básica en contextos rurales, es decir, brinda un conjunto de herramientas sobre las distintas áreas de trabajo.

El primero de ellos se denomina “Educación en contextos rurales: perspectivas en América Latina” y en él se describe la realidad de la educación rural en la región y sus desafíos latentes, e identifica las potencialidades que tienen estas escuelas. Lo hace a través de estadísticas claras para conocer la representación en los sistemas educativos y dimensionar su magnitud.

El otro curso se refiere a “Gestión estratégica de escuelas en contextos rurales” y el mismo ofrece recursos teóricos y prácticos para liderar los procesos de mejora de las escuelas de contextos rurales. Esto permite distinguir aspectos críticos que podrán ayudar a mejorar los aprendizajes, y generar planes estratégicos para influir sobre el futuro de los niños y de la comunidad en la que la escuela está inserta.

Luego está “Enseñar, aprender y evaluar en escuelas rurales” donde se propone caracterizar los rasgos de la planificación, las situaciones de enseñanza y de evaluación” de los aprendizajes en escuelas rurales. También, promover espacios reflexivos que permitan analizar procesos: ¿cómo enseñamos en aulas heterogéneas? ¿Cómo evaluamos?

Otro de los cursos que se ofrecen se denomina “La escuela y su comunidad: lecciones desde la ruralidad” y el mismo ofrece un marco para el análisis de propuestas institucionales que incluyan a la comunidad, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Brinda, además, casos concretos de distintas escuelas para identificar factores que permitan alcanzar las metas propuestas.

La oferta también es para “Jugar y aprender matemática en aulas heterogéneas” dónde se ofrece herramientas para analizar, diseñar e incluir en la planificación propuestas didácticas a partir de diversos juegos para trabajar con niños y niñas de distintas edades y con distintos conocimientos en simultáneo.

De igual forma está en la plataforma el curso “La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria”, explicando los organizadores que el objetivo de este curso es que los estudiantes adquieran conocimientos científicos conceptuales, pero también herramientas que les permitan investigar el mundo que los rodea, de modo similar a como hacen los científicos, quienes formulan preguntas y construyen nuevas respuestas para entender mejor los procesos que vivimos.

Se suma “La alfabetización temprana en contextos rurales”, con una aproximación a la alfabetización en la educación inicial. Los contenidos y las actividades integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes del lenguaje escrito. Además, contempla formas de intercambio entre escuela y el hogar.

“El trabajo por proyectos” es otro de los cursos, con el cual se completa la lista y en él se intenta profundizar la descripción y análisis de la estrategia para tener modelos y planificar un proyecto, pensar cómo generar interés en los estudiantes, qué actividades realizar y cómo evaluar los aprendizajes alcanzados.

 

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