El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Sociedad | 21 may 2020

ERNESTO ALONSO

Veteranos ratifican que hubo torturas en Malvinas

El Secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, respondió a manifestaciones publicadas en la provincia negando las torturas a soldados argentinos en la guerra de Malvinas. Indicó que “sistemáticamente hay distintas usinas que militan en el negacionismo y particularmente en la provincia de Tierra del Fuego vemos con preocupación eso, dado que es en la provincia donde está radicado el Juzgado Federal donde se están llevando adelante las investigaciones”. No descartó un intento por presionar a la justicia, además de incidir en la opinión pública.


“Observamos que sistemáticamente hay distintas usinas que militan en el negacionismo y particularmente en la provincia de Tierra del Fuego vemos con preocupación eso, dado que es en la provincia donde está radicado el Juzgado Federal donde se están llevando adelante las investigaciones, donde los medios de comunicación toman de forma inmediata los distintos avances y las distintas resoluciones que va sacando el Juzgado”, mencionó el Secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata, Ernesto Alonso, refiriéndose a publicaciones y expresiones que niegan la posibilidad de que se haya torturado a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas, por orden de oficiales y suboficiales de propia tropa.

Dijo que se trata de “distintos espacios que militan específicamente en contra de este avance que hemos logrado después de tantos años, a través de la investigación judicial”. En declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad, Alonso se refirió “específicamente a representaciones que integran ex miembros de las Fuerzas Armadas, que estuvieron en Malvinas, como los Centros de Veteranos de Ushuaia o de Río Grande o una Fundación Malvinas de Tierra del Fuego; que si uno revisa las opiniones o las notas –que no tienen incidencia en ningún punto en la etapa de investigación- pero lamentamos que esas opiniones después se refleje en distintos ámbitos institucionales”, señaló.

Mencionando que se trata de personas “que después van a dar charlas a las escuelas, a las universidades, y allí sostienen este intento de tapar el sol con las manos. Después de lo que hemos logrado en los últimos tiempos, con la desclasificación de los archivos de Malvinas, dónde aparecen documentos oficiales de las Fuerzas Armadas que constatan estos hechos; siguen con este discurso negacionista”, remarcó el representante de los veteranos de guerra de La Plata.

Denunció que hay un intento de “incidir sobre la opinión pública, con operaciones mediáticas, y de quitarle relevancia a los terribles y lamentables hechos denunciados por muchos compañeros. Incluso muchos de ellos son ciudadanos que viven en la provincia de Tierra del Fuego, que están en la causa, que están como testigos, están como víctimas, y han hecho grandes aportes”, expresó Ernesto Alonso.

El integrante del CECIM señaló que “no puede haber un doble estándar, no podemos encontrarnos el 24 de marzo en los actos y las distintas marchas repudiando el comienzo de la dictadura militar, y resulta que el 2 de abril continuamos con el discurso que nos dejó la dictadura militar sobre lo que pasó en Malvinas. Es un debate que tenemos que profundizar en todos los ámbitos, en todas las instancias, aquellos que defendemos la vida y los Derechos Humanos”, planteó el veterano.

Recordó que “hay cientos de compañeros que fueron víctimas de esas terribles violaciones a los Derechos Humanos, cometidas en Malvinas”, y reclamó que se avance con la resolución de la causa para “que haya justicia”. No descartó que las mencionadas publicaciones y expresiones busquen realizar algún tipo de presión sobre la Justicia, denunciando que se trata de “reivindicadores de la dictadura”.

Remarcó finalmente Ernesto Alonso que “la defensa de la soberanía la militamos conjuntamente con distintas organizaciones de todos el país, también la defensa de los Derechos Humanos la militamos. No son cuestiones contradictorias, avanzar en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, a lo que nosotros también incorporamos el tema de la Soberanía y la Paz”, concluyó.      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias