El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 17 may 2020

TEXTIL RÍO GRANDE

Ofrecen retiros voluntarios a trabajadores textiles

El grupo empresarial al cual pertenece Textil Río Grande decidió impulsar un programa de retiros voluntarios, entre la totalidad de sus trabajadores. Ya se realizó la comunicación interna y tienen plazo hasta el 22 de este mes para adherir al mismo. Les ofrecen diferentes montos en concepto de indemnización, según el número de cuotas en el cual estén dispuestos a cobrarla luego de quedar desafectados.


La decisión es del grupo empresarial al cual pertenece Textil Río Grande, con  los cual pretenden implementar un programa de retiro voluntario para el personal que tienen en las ciudades de Trelew, Dorrego,  Río Grande y los locales de venta al público de SEDAMIL. El argumento es “la pandemia y sus efectos a la compañía, al contexto actual del mercado textil y del país y, en consecuencia, a la necesidad de redimensionar todas las áreas al mínimo indispensable, dada la imposibilidad económica de mantenerlas en funcionamiento”.

Según trascendió “El mismo incluye a todo el personal que se encuentra en la nómina de Sedamil SA, de todas las áreas y localizaciones, en adelante denominados el/los trabajador/es”.

Se expresa asimismo en la comunicación de la empresa que “la adhesión al presente plan es voluntaria y optativa para los trabajadores. El trabajador que adhiera a aquél, deberá comunicarlo por escrito antes del día 22 de Mayo de 2020 al Departamento de Recursos Humanos según corresponda”.

Luego advierten que “vencido el plazo (para acogerse al retiro), el presente plan caducará de pleno derecho sin necesidad de comunicación alguna. La comunicación fuera de plazo no tendrá ningún efecto”.

Dicen que “la empresa se reserva el derecho de aceptar o rechazar las adhesiones presentadas al Plan de Retiro Voluntario. La aceptación de una solicitud quedará sin efecto si el trabajador incurre en causal que justifique su despido sin derecho a indemnizaciones. La comunicación de las aceptaciones o rechazos serán informadas durante la vigencia de la inscripción al Plan y hasta el 29 de Mayo de 2020”.

El grupo empresarial informó además que las condiciones de pago para los trabajadores que adhieran al plan de retiro voluntario serán: Opción 1: Igual a la liquidación final que por derecho correspondiera, más una suma equivalente al 30% de las indemnizaciones por antigüedad (art. 245, LCT), preaviso (art. 232, LCT) y sueldo anual complementario sobre preaviso, para quienes opten por el pago de la misma en 1 cuota, haciéndose efectiva la misma a los 10 días corridos de la firma del referido acuerdo.

Opción 2: Igual a la liquidación final que por derecho correspondiera, más una suma equivalente al 65% de las indemnizaciones por antigüedad (art. 245, LCT), preaviso (art. 232, LCT) y sueldo anual complementario sobre preaviso, para quienes opten por el pago de la misma en 6 cuotas iguales y consecutivas, haciéndose efectiva la 1° cuota a los 10 días corridos de la firma del referido acuerdo y las restantes cinco cuotas a los 30, 60, 90, 120 y 150 días respectivamente.

Opción 3: Igual a la liquidación final que por derecho correspondiera, más una suma equivalente al 100% de las indemnizaciones por antigüedad (art. 245, LCT), preaviso (art. 232, LCT) y sueldo anual complementario sobre preaviso, para quienes opten por el pago de la misma en 12 cuotas iguales y consecutivas, haciéndose efectiva la 1° cuota a los 10 días corridos de la firma del referido acuerdo y las restantes once cuotas a los 30, 60, 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300 y 330 días respectivamente.

Vale mencionar que los trabajadores de Textil Río Grande cobraron, de la última quincena que percibieron, solamente 4 mil pesos. Desde ese momento vienen llevando adelante diferentes reclamos, pero hasta el momento los mismos fueron todos infructuosos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias