El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 12 may 2020

CONECTAR IGUALDAD

SUTEF pide que las computadoras se produzcan en la provincia

Desde el SUTEF impulsan una campaña a nivel local y nacional para que se concrete la reactivación del programa Conectar Igualdad, pero piden que las computadoras se elaboren en las fábricas radicadas en la provincia. “Decimos que el Conectar Igualdad le de conectividad a los 15 millones de alumnos de la Argentina y al millón de docentes del país, pero con trabajo fueguino”, señaló el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena. Además pidió que haya acompañamiento de distintos sectores para concretar la iniciativa.


“Esta necesidad hoy está más manifiesta, al tener que estar adentro y comunicarnos a través de los dispositivos electrónicos se pone mucho más de manifiesto la necesidad de democratizar el acceso a este tipo de elementos que en realidad en educación se necesitan siempre”, indicó el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma, Horacio Catena, en referencia al planteo de volver a poner en funcionamiento un programa como el Conectar Igualdad.

Luego mencionó que “uno de los temas importantes que había logrado el primer gobierno de Cristina (Fernández) había sido el Conectar Igualdad, fue un hecho democratizante muy importante que obviamente luego no solo desarmó el macrismo a nivel nacional y en la provincia el bertonismo”. Señalando después que recientemente el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “hizo dos anuncios, que volvía el Conectar Igualdad y por otro lado planteó la necesidad de créditos para la docencia para que actualicen o compren sus equipos”.

Sobre los mencionados anuncios estimó Catena que “uno es bueno y el otro es malo, lo bueno es que vuelve el Conectar Igualdad y en ese sentido es que lanzaremos una campaña primero a nivel local y luego nacional, para que se acompañe a la comunidad de Tierra del Fuego y que el Conectar Igualdad se vuelva a hacer en la provincia. Por eso decimos que el Conectar Igualdad le de conectividad a los 15 millones de alumnos de la Argentina y al millón de docentes del país, pero con trabajo fueguino”, remarcó el titular del SUTEF.  

En ese mismo sentido dijo que “es importante, en términos de recuperación, pedirle a nuestros funcionarios políticos provinciales y nacionales, al presidente de la Nación, que nos devuelvan lo que nos quitó el macrismo”. Recordó que por ese programa “muchas compañeras y compañeros trabajaban en las industrias de Río Grande y Ushuaia, entonces creemos que puede ser un elemento de reactivación rápido y acorde con esta época”.

Planteó las expectativas que tienen de ser “acompañados por muchos otros sectores, por el sector metalúrgico; pero también desde la política. Los concejos deliberantes esperamos que se pronuncien, también los legisladores, las diferentes fuerzas políticas, los intendentes, obviamente el gobernador de la Provincia, la ministra de Educación. En primer lugar porque es estratégico que todos los alumnos y docentes tengamos acceso a la tecnología, pero la otra cuestión importante es que sea con mano de obra fueguina”, insistió.

El secretario General de los docentes remarcó la necesidad de lograr un pronunciamiento conjunto superando las diferencias, al advertir que en la actualidad se observan “mezquindades hasta en términos de políticas sanitarias, veo que en ese sentido no hay seriedad. Sí lo está haciendo el presidente (Alberto Fernández) con gobernadores, intendentes o jefes de gobierno de distinto signo político; porque frente a la pandemia se debe definir una sola política”, remarcó el dirigente gremial.

Reclamó que “la clase dirigente sea más seria y que tenga más responsabilidad”, asegurando que en ese camino lo van “a intentar, porque creemos que la docencia fueguina lo necesita, los alumnos lo necesitan; pero también lo necesitan los alumnos jujeños, los docentes jujeños, docentes y alumnos formoseños, bonaerenses y de todo el país. También sabemos que la decisión política pueda ser no reeditar esto en Tierra del Fuego, por eso nos parece que es la pelea que tenemos que dar”, concluyó.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias