El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 10 may 2020

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Avances en la paritaria docente de la UNTDF

La semana pasada se reunió la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es la primera vez que el rectorado convoca a la paritaria local en el marco de la pandemia por COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). Fue luego de insistentes reclamos de ADUF y CONADU Histórica-CTA Autónoma. La reunión se realizó a través del sistema de videoconferencias Google Meet.


Por la ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos) participaron los paritarios locales Mónica Frías, Fernando Aras y en representación de la CONADU Histórica, estuvo presente la secretaria Adjunta, Claudia Baigorria. También fueron parte del encuentro, Ayelén Martínez y Alfredo Isasmendiz, de ADUF. Por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AeIAS estuvieron presentes Patricia Vara, Gabriel Carol y Marcos Falabella. También participaron representantes del gremio AFUDI y de la CONADU.

Desde la AFUD destacaron que “En consonancia con lo que venimos planteando desde CONADU Histórica y ADUF desde el comienzo de la emergencia sanitaria, se debatió sobre la nueva situación laboral de las y los docentes universitarios, hoy tratando de asegurar la continuidad de la educación superior con acompañamiento y apoyo pedagógico a los estudiantes a través del trabajo virtual domiciliario, con todos los inconvenientes que ello supone”.

También destacaron que “Se abordaron temas como la dificultad para virtualizar algunas asignaturas,  la sobre carga de horas de trabajo, la falta de conectividad, equipamiento e insumos tecnológicos, falta de espacio en los hogares, sumado en muchos casos a la insuficiente capacitación en manejo de TICs, entre otros. También  se planteó la necesidad de eximir de la obligatoriedad de cumplir con el trabajo virtual a quienes se encuadren en los grupos definidos por la normativa nacional vigente. En este sentido, se acordó la implementación de las Licencias Laborales Especiales para las y los Docentes de la UNTDF que tengan niños y adultos mayores a cargo, por violencia de género y las diversas situaciones contempladas en la legislación”.

En otro orden mencionaron que “Una definición muy importante en tiempos de precarización laboral en distintos sectores de la clase trabajadora, fue el acuerdo de prorrogar automáticamente las designaciones de docentes interinos. También se estableció la suspensión de las evaluaciones docentes durante el ciclo lectivo en curso, y la no obligatoriedad de las tareas de investigación, extensión y vinculación de los docentes”.

A partir de la propuesta de ADUF, se acordó la constitución de dos Comisiones: 1) Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo (artículo 58 y 59 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo) para tratar las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene de lxs docentes de la UNTDF y las enfermedades laborales ocasionadas por el trabajo virtual, entre otros temas; y 2) Comisión de Seguimiento en la Emergencia por COVID – 19 para tratar la interpretación del régimen docente en relación a los artículos 17 y 18 referidos sobre cantidad de asignaturas, cómputos de hora y constitución del equipo de cátedras de trabajo, entre otros.

El informe de ADUF indica además que “Ante nuestro reclamo de respeto al CCT, la Universidad se comprometió a proveer - dentro de sus posibilidades - los materiales e insumos necesarios a las y los docentes para la realización del trabajo remoto desde sus domicilios”.

“Otros temas pendientes de reuniones anteriores se incluyeron para ser tratados en próximas, como lo son el espacio físico para nuestro gremio en ambas sedes de la UNTDF y los reglamentos para nombrar a los profesores consultores y eméritos”, remarcaron los representantes de los docentes universitarios.

Desde ADUF expresaron además que “valoramos y defendemos el enorme compromiso de las y los docentes universitarios en esta crisis sin precedentes, y así lo manifestamos a las autoridades. Por ello se acordó, a solicitud nuestra, declarar asueto con jornada no laborable al personal docente para el próximo viernes 15 de Mayo, Día de las y los Docentes Universitarios”.

Vale mencionar que también se ratificó que los acuerdos alcanzados en la Comisión Negociadora son de cumplimiento obligatorio para ambas partes, debiendo publicarse y girarse a los diversos ámbitos institucionales para su toma de conocimiento.

Finalmente desde ADUF y CONADU Histórica saludaron “la concreción de esta paritaria, ámbito que reivindicamos para el tratamiento de los temas que hacen a las relaciones laborales de la docencia universitaria y donde hemos podido canalizar todas las inquietudes que surgieron de la masiva Asamblea de ADUF que realizamos por video conferencia el pasado 4 de mayo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias