El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 7 may 2020

COMISIÓN DE SALUD Y DISCAPACIDAD

Abregú propuso incorporar un acompañante para pacientes en hemodiálisis

En una videoconferencia que duró cerca de tres horas, las y los concejales de Río Grande - acompañados por los vecinos- analizaron diversos proyectos dentro de la “Comisión Nº3 de Salud y Discapacidad” que preside el concejal Walter Abregú. Entre los asuntos tratados se destacan el de “Promoción y Difusión acerca de la donación de sangre y médula”; uno que establece la posibilidad de que los pacientes en hemodiálisis tengan una persona que los acompañe durante el transporte en los viajes para su tratamiento; y otro, propuesto por el concejal Von der Thusen, que trata una extensión de hasta 180 días para los progenitores que tengan hijos con algún tipo de discapacidad.


Nuevamente los concejales llevaron adelante una reunión de comisión de manera virtual, donde el concejal Walter Abregú presidió la Comisión N° 3 de Salud y Discapacidad.

Del encuentro participaron los concejales, la Directora de Comisiones, y vecinos.

Durante la comisión, los ediles trataron el asunto 088/2020 presentado por el concejal Abregú, proyecto de ordenanza por el cual se propone crear el programa de actividades de Promoción y Difusión de la importancia de la donación de sangre y médula ósea en la ciudad de Rio Grande, siendo que el programa de actividades tendrá como objetivos concientizar acerca de la donación de sangre y médula ósea, informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea, incrementar la cantidad de donantes voluntarios, y aumentar la reserva de sangre en centros de salud, clínicas hospitales públicos y privados.

También a propuesta del edil, trataron el asunto 124/2020, proyecto de ordenanza que impulsa la creación del programa de acompañamiento en transporte a pacientes en tratamiento de Hemodiálisis, siendo que el mismo consistirá en el traslado de los pacientes desde su domicilio hasta los Centro de Salud, Clínica u Hospital para recibir el tratamiento de hemodiálisis con ida y regreso a su casa, y se implementará que los servicios de transporte a los que afectará esta ordenanza serán sanitarios y particulares, dependiendo de la necesidad del paciente..

También a propuesta de la concejal Miriam Mora, analizaron el asunto 167/2020, proyecto de ordenanza respecto a la indicación sobre diseños de carnet para personas con discapacidad.

En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal y a todas áreas que utilicen carnets, ya sea de transporte público de pasajeros, actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales del Municipio, que a partir de promulgada la presente, modifiquen las identificaciones de las personas con discapacidad.

Al respecto la señora Silvia Biñones en representación de padres TEA, brindó precisiones sobre cómo deben confeccionarse los carnets en un futuro.

De la misma manera estudiaron el asunto 182/2020 de la concejal Cintia Susñar, quien plantea la creación del programa de acompañamiento al adulto mayor en situación de aislamiento ‘Mayores en Casa’, estableciéndose que el programa tendrá como objetivo principal brindar asistencia integral a personas adultos mayores que se encuentran en aislamiento social preventivo y que carezcan de un círculo social y/o familiar cercano.

Finalmente analizaron el asunto 676/2019 propuesto por el concejal Von der Thusen, proyecto de ordenanza que propone una licencia especial para padres con hijos con discapacidad.

En este sentido el proyecto estipula otorgar en el ámbito del Municipio de Río Grande, a todos los agentes públicos que se desempeñan en la Municipalidad, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgados de Faltas y todo otro órgano o empresa estatal creado o a crearse en el Municipio de Río Grande, una licencia especial de hasta 180 días corridos -beneficiando ambos padres- con goce íntegro de haberes a partir del vencimiento del período de licencia por maternidad, en los casos en que las o los hijos nacieran con discapacidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias