El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 7 may 2020

UTHGRA

Gastronómicos de Río Grande perdieron 25 puestos de trabajo

Solo en las últimas semanas, el sector gastronómico perdió 25 puestos de trabajo en Río Grande a raíz de la paralización de las actividades. Recibieron telegramas de despido todos los trabajadores del Hotel Villa, también en la parrilla y pizzería Pom-Pom y por otra parte el Grande Hotel está planteando una reducción horaria y de salarios. El gremio dice que la prioridad es “mantener los puestos de trabajo”.


“El Hotel Villa mandó los telegramas a la gente, tanto al personal del restaurante como al del hotel, ellos estaban suspendidos porque desde que arrancó la cuarentena la parte de hotelería no estaba trabajando. Sí la cocina y el restaurante haciendo delivery, pero evidentemente tampoco funcionó así que nos encontramos la semana pasada con los telegramas para la gente”, confirmó Tomás García, secretario Gremial de la UTHGRA.

Dijo que el sábado pasado se reunieron con el personal y con el abogado del gremio “para ver cómo encaramos todo esto, pero el tema es que concretaron los despidos pero no aparecen las liquidaciones, entonces se complica más la cosa”, advirtió el dirigente gastronómico refiriéndose a la situación que afecta a los 10 trabajadores del lugar.

Por otra parte indicó que “también se presenta otra situación con el propietario de Pom-Pom, que tenía un parrillero y un ayudante de cocina a quienes les mandó el telegrama y cerró el negocio, pero no pagó ni los sueldos ni las indemnizaciones. Debía ya el sueldo de marzo, ahora el de abril, y les mandó los telegramas a los trabajadores pero no aparecen ni los sueldos ni las indemnizaciones”, afirmó.

Dijo que recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia pero “como está cerrado y solo atienden por mail, no se pudo hacer mucho. En su momento denunciamos la falta de pago de los sueldos, ahora se complicó más porque despidieron a los compañeros”, remarcó Tomás García.

Después mencionó que “en el Grande Hotel son 32 los compañeros y ahí lo que nos pide la parte empresaria es una reducción de jornada. Quieren pagar la mitad de la jornada y que los trabajadores reciban solamente lo que abona el Gobierno nacional como salario complementario, así que estamos viendo de firmar un acuerdo con la empresa para que no despidan a nadie”.

Señaló que la patronal les manifestó que “si no hay una especie de acuerdo van a tener que reducir el personal a la mitad, porque están trabajando con unas poquitas habitaciones que ocupa la gente de Total que viene a hacer los relevos y se quedan ahí. Pero es lo único y el único que está trabajando de esa forma, así que estamos viendo de firmar acuerdos porque en esta situación no nos quedan muchas opciones”, expresó.

Aseguró que “la prioridad es mantener la fuente de trabajo y que el compañero tenga un ingreso, aunque sea mínimo”. Al ser consultado sobre el DNU del presidente Alberto Fernández, que indica la prohibición de despidos, manifestó que “se prohíben los despidos, pero en la práctica suceden. Se prohíben muchas cosas que sin embargo se hacen, eso servirá para poner alguna multa o para que la gente no sea despedida masivamente, pero en la práctica las desvinculaciones están”.

Incluso confirmó que en Río Grande “en las últimas semanas hemos perdido a más de 25 compañeros”, indicando luego que “en Ushuaia está un poco más complicado, porque allá hay mucha gastronomía y hotelería”. Para terminar advirtió que “la gente aprovecha esta situación para hacer lo que quiere, porque sabe que por un tiempo no se van a poder tomar medidas ya que están los locales cerrados. Algunos empleadores es cierto que no dan más, pero otros aprovechan el revoleo”.

“Nosotros seguiremos teniendo como prioridad mantener los puestos de trabajo, por eso seguiremos haciendo acuerdos mientras vemos lo que pasa en los próximos días”, concluyó el secretario Gremial de la UTHGRA.   

   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias