El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 6 may 2020

DOCENTES

“El esfuerzo que está haciendo el sector tiene que tener valor”

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, se refirió a la situación del sector haciendo referencia a las reuniones mantenidas por los docentes con el gobernador Gustavo Melella y con la ministra de Educación, Analía Cubino. Habló también de la propuesta de tener representación de trabajadores estatales, activos y pasivos, en la empresa de hidrocarburos que impulsa el gobierno. De igual forma detalló la propuesta de desendeudamiento para el sector docente.


“El encuentro con el gobernador se debió a que fueron públicos sus dichos en relación a que este mes se cobraba (los salarios) pero para adelante se generaba incertidumbre, y lo que nosotros queremos para nuestra gente y para toda la población es certidumbre. Entonces pedimos detalles de la situación y planteamos cual es para nosotros la situación y de dónde creemos que tienen que salir los recursos”, señaló el secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena, refiriéndose al último contacto que mantuvieron con el gobernador Gustavo Melella, mediante una reunión on line.

Luego advirtió que los docentes “no es que no entendemos nada, comprendemos que bajó la recaudación porque si no hay actividad económica no hay recaudación. Si no hay recaudación provincial y nacional cae la coparticipación, si no hay producción petrolera caen las regalías, muy bien. Pero toda la riqueza acumulada durante todos estos años no se evaporó y hay sectores que, aún en la pandemia, siguen haciendo pingues ganancias”, aseveró el dirigente docente en declaraciones al programa radial “La Mañana en La Tecno”, que se emite por Radio Universidad.

En ese sentido mencionó que existen “tres o cuatro sectores que nosotros creemos que son los que tienen que hacer el mayor esfuerzo y que no son precisamente los sectores asalariados como los estatales, creemos que efectivamente hay que ayudar a la pequeña y mediana industria, al cuentapropista, al taxista. Pero la banca privada, la especulación financiera, la actividad especulativa inmobiliaria –tanto rural como urbana- los formadores de precios, incluso las cámaras empresarias; son las que tienen que poner un esfuerzo mayor en este momento porque de otra manera no hay salida”, sentenció el titular del SUTEF.

Sobre los planteos que le realizaron, Catena señaló que “el gobernador planteó que estaban trabajando en un proyecto de Ley que nos van a dar a conocer, sobre algunos temas que tienen que ver con los ingresos de la provincia. Nosotros planteamos que no hay que pagar la deuda generada por el bertonismo, porque este año se pagan 2300 millones de pesos de deuda. Es una deuda que tiene ribetes de fraudulenta, ya se han pagado 1150 millones de pesos y todo eso lo necesita el pueblo de Tierra del Fuego, para la pandemia, para reactivar la industria”, puntualizó.

También se refirió Catena a la intención de crear “una empresa provincial, algo que fue motivo de discusión en el pasado mes de diciembre, que tiene que ver con los hidrocarburos y con todo lo que sería la parte centro y norte de la provincia. En ese sentido nosotros planteamos que obviamente es bueno tener una empresa provincial de hidrocarburos, pero que pretendemos que de esas empresas que son recursos del pueblo fueguino –y porque es uno de los sectores que trabajado con conciencia y además puede generar un cambio en la matriz productiva- queremos que tenga un modelo ANSES”, indicó.

Aportando mayores precisiones sobre la propuesta del SUTEF para la futura empresa, mencionó que la idea sería “que haya un director por parte de los trabajadores activos y pasivos, o un vocal porque no sabemos cómo sería la composición. Pero que parte de esas utilidades vayan al recupero de la Caja para que nuestros jubilados y jubiladas  tengan garantía de cobro, porque hubieron dos latrocinios en estos últimos 20 años en la caja de la provincia y quienes lo pagan son nuestros jubilados, las jubiladas y los pensionados”, remarcó.

 

 

Reunión con Cubino

 

 

Catena también se refirió al contacto que mantuvieron por la misma vía con la ministra de Educación, Analía Cubino, y con el Secretario del área, Pablo Lopez Silva. Destacó que “hablaron todas las delegadas y los delegados del sindicato, la Comisión Directiva prácticamente no habló porque lo habían pedido los delegados”.

A los funcionarios dijo que “se le hicieron todos los planteos, que no son ni más ni menos que lo que se viene planteando públicamente. Nosotros tenemos el salario más bajo de la administración pública, se ha ahorrado de vuelta con nuestro salario y es una situación que no se puede soportar. Queremos la inmediata entrega de los cargos on line, porque si estamos trabajando on line de manera excepcional creemos que los cargos también pueden ser entregados de la misma manera”, expresó el titular del SUTEF.

También se pronunció sobre los inconvenientes que vienen teniendo algunos docentes, por la demanda de medios y el costo que tiene acceder a los mismos para dictar clases virtuales; situación que también tienen muchas familias para que sus hijos accedan a las clases. Remarcó que el sector “está haciendo un gran sacrificio, como lo están haciendo todos. Nosotros no creemos que seamos distintos al resto, pero el esfuerzo que está haciendo el sector educativo, que es el que entra a la mayoría de los hogares de distintas maneras para dar actividades pautadas a las familias; tiene que tener un valor en esta cuarentena”, reclamó Catena.

Finalmente planteó la necesidad de “un plan de desendeudamiento para el sector. Si bien entendemos que es necesario un plan de desendeudamiento para todas las familias de los trabajadores y las trabajadoras de la Argentina, porque el endeudamiento que hay es muy grande; pero nosotros nos enfocamos en quienes representamos y hemos pedido un plan de desendeudamiento específico para el sector de trabajadores de educación", destacó el secretario General.

Explicó que dicha posibilidad pasa por “una operación no bancaria, con las correspondientes garantías, que tenga un plazo de gracia de entre 3 y 6 meses dependiendo del monto que la familia adeude. Con cuotas fijas y a tasa cero con un piso mínimo de cinco años, porque nosotros no decimos que no hay que pagar. Decimos que hay que pagar en condiciones medianamente posibles y con quitas de los intereses de las tarjetas de crédito, que ya se han pagado quinientas veces, y con condonaciones de deudas de servicios públicos municipales y provinciales”, expresó.

Para concluir también se refirió a la posibilidad de suspender el pago de las cuotas del IPV “por seis meses, porque no decimos dejar de pagar sino postergarlo sin que genere intereses por mora ni problemas judiciales, creemos que es posible y le permitiría a los compañeros y las compañeras poder comer, y que tendría un beneficio para la economía de Tierra del Fuego porque todo eso que se ahorren los trabajadores y las trabajadoras de la educación se va a volcar en la economía interna”, concluyó Horacio Catena.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias