El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Sociedad | 4 may 2020

RAICES DE FUEGO

Impulsan proyecto de ley para cultivo y producción de cannabis medicinal

Desde la asociación Raíces de Fuego se refirieron a las actividades realizadas el último fin de semana, fecha prevista para la Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana. Adelantaron la intención de ir por una Ley Provincial para la elaboración “desde el cultivo” de cannabis medicinal. La idea es que el Laboratorio del Fin del Mundo sea parte del proyecto.


Majo Pazos, referente de la asociación Raíces de Fuego, se refirió a la manifestación que se realizó el pasado fin de semana en las redes sociales –al no poder realizarse la habitual Marcha Mundial por la Legalización de la Marihuana- y también mencionó una encuesta que realizaron en la provincia y otras actividades, relacionadas con la campaña que impulsan por la posibilidad de acceder al uso de cannabis medicinal.

En una entrevista realizada por Radio Universidad, durante la emisión del programa “La Mañana en La Tecno”, Pazos expresó que la actividad del sábado último estuvo impulsada “por organizaciones, tanto de la Argentina como del resto del mundo, con la cual buscamos la forma de movilizarnos y manifestarnos copando las redes sociales”. Señaló que “al estar la gente en su casa también nos dio la posibilidad de llegar a muchas más personas, porque está bueno que nos juntemos quienes entendemos la importancia de legalizar todos los usos de la planta y los que conocemos todas las patologías en las que puede ayudar; pero también queremos llegar al conjunto de la sociedad”, remarcó la representante de Raíces de Fuego.

Luego detalló las diferentes enfermedades en las que puede ayudar el uso de cannabis, pero también indicó que impulsan “la liberación total de la planta, porque ya ni siquiera deberíamos estar hablando de legalización o liberación cuando está demostrado que cualquiera sea el uso de la planta –ya sea en forma de aceite, de vapor o el clásico cigarrillo de marihuana- son distintas formas de ayudar a las persona en situaciones como las de una crisis de fibromialgia, de una crisis con convulsiones, de un tratamiento con quimioterapia, diabetes y en casi 50 patologías”.

Mencionó que, como Raíces de Fuego, organizaron una primera transmisión en vivo a través de la red social Instagram, donde se presentaron y contaron “para qué se formó esta asociación, también le dijimos a la gente cómo es que se accede al aceite –porque nosotros trabajamos para que la gente pueda tener su propio cultivo y su propia medicina- ya que no somos proveedores de aceite, de semillas, ni de plantas”.

Aportó detalles sobre la encuesta que realizaron en la provincia, donde señaló que “participaron casi mil personas y todos manifestaron la necesidad de poder acceder a un aceite que sea de calidad y que sea gratuito”. Recordó que se trabajó sobre una ordenanza municipal en Río Grande, que fue impulsada a través de la concejal Miriam Laly Mora durante la gestión anterior, advirtiendo que ya sabían “que el actual Ejecutivo no iba a poner en marcha lo que esa ordenanza dice”.

Por ese motivo dijo que propusieron al actual Gobierno provincial la posibilidad de impulsar un proyecto de Ley integral, que abarque “al Laboratorio del  Fin del Mundo, que sería desde el cultivo en la provincia, con seguridad e higiene, y que sirva para garantizar el aceite a las personas que no puedan cultivar”, remarcó Majo Pazos.

Finalmente mencionó también la posibilidad que se abriría para desarrollar puestos de trabajo con una alternativa de este tipo, como sucedió en ciudades de Estados Unidos donde el desarrollo del cannabis -tanto para uso medicinal como recreativo- generó desarrollo y prosperidad económica. Por último advirtió que se trata de una cuestión que debe definirse rápidamente, porque “la salud no puede esperar y hay muchos casos, donde la medicina tradicional no pudo dar una solución, y hoy la está dando el cannabis”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias