El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 22 abr 2020

RENATRE - UATRE

Asisten a trabajadores rurales y sus familias

Desde el RENATRE y la UATRE explicaron cómo se encuentran asistiendo a los trabajadores del sector y sus familias. Son uno de los sectores que se encuentran trabajando, porque la tarea que desempeñan es considerada “esencial”. “Nosotros producimos el alimento que llega a las mesas, pero en el marco del aislamiento tenemos a muchos compañeros que no han podido llegar a sus casas o que tienen dificultades para cobrar, porque recibieron un cheque y todavía no lo pudieron cambiar en el banco; entonces la idea es poder asistir a cada uno de ellos con módulos alimenticios”, indicaron.


El secretario General de la UATRE y Delegado Regional del RENATRE, Ariel Aguilar, se refirió a la asistencia que vienen dando a los trabajadores del sector rural; en el marco de la situación planteada por la cuarentena a raíz del COVID 19. En una entrevista por Radio Universidad, durante la emisión del programa “La Mañana en La Tecno”, indicó que se encuentran “tratando de acompañar a los compañeros trabajadores rurales, porque sabemos que la mayoría están trabajando”.

Explicó que tienen “muchos compañeros que son de riesgo, pero también muchos que se encuentran trabajando en sus puestos ya que somos una de las tareas esenciales. Nosotros producimos el alimento que llega a las mesas, pero en el marco del aislamiento tenemos a muchos compañeros que no han podido llegar a sus casas o que tienen dificultades para cobrar, porque recibieron un cheque y todavía no lo pudieron cambiar en el banco, entonces la idea es poder asistir a cada uno de ellos con módulos alimenticios”, indicó Aguilar.

El representante de los trabajadores rurales dijo que entregaron “a las distintas familias módulos a principios de mes, hicimos un relevamiento de cada una de la que teníamos en el pueblo y los entregamos, y ahora vamos a hacer un refuerzo. Cerca del mediodía estamos empezando a repartir nuevamente, en esta idea de estar a la par de ellos repartiendo esta ayuda para tratar de salir todos juntos de esta situación”, comentó el representante de UATRE y el RENATRE en la provincia.

Dijo que los módulos se arman con “una pequeña parte que es aportada por el Estado y el resto lo completa el gremio”. Y luego mencionó que “el aislamiento afecta en distintos sentidos y entonces ahí está el gremio, apoyando en la cuestión alimenticia que es una de las más afectadas".

De todas formas indicó que también se encuentran trabajando con “la Escuela de adultos Wikan, que tiene educación a distancia en algunos establecimientos rurales como la estancia Sara, por lo cual nos vamos a hacer cargo de la distribución de los módulos de estudio. Ya estuvimos hablando con el profe y con los muchachos que están estudiando, para alcanzarles los módulos hasta la estancia. La idea es estar al lado de ellos y asistirlos con lo que necesiten”, afirmó.

Mencionó que lo hacen desde la concepción de “que el gremio es de ellos, de todos los trabajadores, entonces lo que tenemos está a su disposición para asistirlos. Estamos gestionando a través de Policía de la Provincia, con el Ministerio de Desarrollo, con el Ministerio de Salud; en momentos como este es cuando la gestión es más importante, porque por ahí con un llamado o alguna intervención se pueden resolver cosas que parecían muy complejas”, puntualizó.

Respecto de la inminente llegada de las temperaturas bajas y la posibilidad de que compliquen las tareas que vienen haciendo, el titular de UATRE y el RENATRE en la provincia señaló que “puede ser que se complique, pero el trabajo hay que seguir haciéndolo. Nosotros tenemos las camionetas equipadas para el invierno, son de doble tracción, tenemos las cubiertas adecuadas, tenemos cadenas; así que de alguna manera llegaremos a los compañeros con la asistencia”, remarcó.

Para concluir recomendó que los trabajadores “no se acerquen a la oficina” si necesitan realizar algún  trámite, para preservar su salud y evitar la circulación. Mencionó que tienen “una guardia mínima” en las oficinas pero dijo que “la idea es evitar circular, la mayoría de los trabajadores tiene mi teléfono particular, también tienen el de la guardia en la oficina, tenemos redes sociales, vías de contacto hay varias entonces la idea es que no se aglutine gente en las oficinas”, concluyó.

      

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias