El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 22 abr 2020

EMPRESAS DE LIMPIEZA

Denuncian que estarían trabajando sin los protocolos correspondientes

El Centro de Empleados de Comercio de Río Grande ingresó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, por una supuesta violación de las medidas que rige por la cuarentena a raíz de la pandemia COVID 19. Es porque los trabajadores de las empresas de limpieza están realizando tareas en las plantas fabriles, aparentemente sin que hayan presentado los protocolos correspondientes.


Los dirigentes del CEC Río Grande ingresaron la denuncia vía correo electrónico, por la decisión de diferentes empresas de prestar servicios de limpieza en las fábricas y convocar a sus  trabajadores para ello, a pesar de las restricciones de tareas indicadas en los decretos elaborados por el Gobierno nacional y el provincia.

Además el gremio entiende que no estarían elaborados y aprobados los protocolos correspondientes, para evitar que los trabajadores corran riesgos de contagio en el marco de las mencionadas tareas.

Los dirigentes del Centro de Empleados de Comercio comentaron que formalizaron “por mail una denuncia al Ministerio de Trabajo, debido a que trabajadores de limpieza están ingresando a distintas plantas fabriles a limpiar, sobre todo los baños, sin protocolos presentados ni por la fábrica ni por la empresa de limpieza en lo que entendemos puede ser una violación a la cuarentena”.

Luego precisaron que esta situación se repite en distintas plantas, desempeñándose un total de seis empleados en las empresas del grupo Mirgor, dos por planta; también un operario y un encargado en la planta de BGH y seis trabajadores que rotan en distintos turnos en la planta de Electrofueguina.

También se ocupan 12 operarios en la planta de FAPESA, desde el día 13 de abril; dos trabajadores en Brightstar y tres trabajadores en Radio Victoria Fueguina. Los dirigentes del CEC mencionaron que “los compañeros, ante la incertidumbre y la inestabilidad que existe, ceden a las presiones y aceptan concurrir a trabajar quizás poniendo en riesgo su propia salud y la de sus familias”.  

Pero señalaron que “ni las empresas electrónicas, ni las empresas de limpieza, notificaron a esta entidad gremial cuáles son los protocolos de seguridad que se presentaron y que deberían haber sido aprobados, para que los compañeros realicen sus trabajos. Por eso denunciamos a las empresas, para que expliquen este comportamiento”, dijeron los dirigentes del CEC.

En el mismo sentido manifestaron la intención de “que todos recuperen sus empleos, pero de forma segura y bajo el amparo de la ley, teniendo en cuenta todos los DNU que están vigentes. Sabemos que hay servicios exceptuados a los cuales se los trabajadores asisten, pero tenemos entendido que las fabricas electrónicas no lo son”, remarcaron.

Vale señalar que las empresas de limpieza involucradas son Compass, en el caso de las plantas de Mirgor y BGH; la firma Mario Lozano en FAPESA; Angus, en Radio Victoria Fueguina; SERPI se desempeña en Electrofueguina. Para que las tareas se sigan desempeñando, desde el Centro de Empleados de Comercio reclamaron que se elaboren los correspondientes protocolos “avalados por los Ministerios de Salud y Producción”.

Foto de archivo

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias