El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 21 abr 2020

MÓNICA ACOSTA (FORJA)

Preocupa como será la vuelta a la producción industrial

La legisladora por FORJA, Mónica Acosta, se refirió a la situación del sector industrial y como debe ser la vuelta al trabajo de las empresas. Advirtió que algunos protocolos que se están presentando “son muy interesantes, pero la verdad es que hay otros que son una invitación a un contagio en cadena”. Dijo que se debe ser muy estrictos a la hora de evaluarlos y antes de autorizar a producir. “Todos tenemos que direccionar para el mismo lado la salida, poniendo por delante la salud y la previsibilidad de la estabilidad del empleo hasta fin de año”, remarcó.


“La situación la veo con muchísima preocupación, porque a tan solo nueve días del aislamiento que había decretado el Estado nacional y provincial, hubo como una escalada muy violenta que de alguna manera encabezaron empresarios muy poderosos de este país como Paolo Rocca y con medios de comunicación masivos”, señaló la legisladora Mónica Acosta (FORJA), refiriéndose a la resistencia que tuvieron algunos sectores para la cuarentena que paralizó parte de la actividad comercial y productiva, como herramienta para salir al cruce de la pandemia COVID 19.

Luego señaló, en declaraciones al programa radial “La Mañana en la Tecno” por Radio Universidad, que “en la provincia, quien toma la posta tratando de romper el aislamiento social y preventivo fue el grupo Mirgor. Primero arrancando con algo que estuvo muy mal, que fue mentir aprovechándose de la pandemia al decir que iban a producir elementos de biomedicina como pueden ser los respiradores artificiales, en medio del aislamiento sanitarios. Después, utilizando ese argumento engañoso, intentaron romper el aislamiento con una producción de celulares tratando de decir que era un elemento esencial”, indicó Acosta.

En ese marco recordó que el grupo Mirgor “deja sin trabajo a 528 trabajadores contratados y, no contentos con eso, con una especie de chantaje intenta bajar los salarios cuando lo único que se estaba pidiendo en ese momento era que ganaran un poco menos y sostener los puestos de trabajo, en el marco de la pandemia”, repasó la legisladora fueguina.

Acosta mencionó que en ese momento “AFARTE no jugó de manera unificada y por un lado el grupo Newsan le paga el salario completo a su personal, que son 1500 operarios, y por otro lado tenemos la discusión que tienen entablada los compañeros PPD –que me imagino la angustia que deben tener y como deben estar viviendo todo esto- porque en el marco de esto se van profundizando DNU y otras medidas, como para poder sostener hasta el 50% de los salarios o algún tipo de beneficio como la reglamentación de futuros REPRO”.

“Pero para ello hay que tener una relación de dependencia estable, porque si no, no los podes gestionar. Los trabajadores PPD son trabajadores estables, trabajadores de muchísimos años, hay jurisprudencia al respecto y hay que defenderlos a ultranza. Entonces lo más difícil en este momento es direccionarlo como para en primer lugar poner la salud por delante, porque hay protocolos que ponen la prioridad en defender la salud de sus trabajadores y del pueblo, pero hay otros que directamente son un desastre”, señaló Mónica Acosta, en referencia a los protocolos que están preparando las diferentes empresas para el retorno a la producción.

Además advirtió que desde el Gobierno “va a ser exhaustivamente evaluada la salida de la cuarentena. Para que se ponga en el centro de la escena que hay que invertir, que hay que cuidar a los operarios y que será seguramente en principio una actividad incipiente donde no haya grandes conglomerados de personal. Dónde haya otras medidas además de invertir para la readecuación de las líneas para que haya las distancias pertinentes, algunos también proponen no utilizar los vehículos particulares para que permanente haya unidades móviles que se puedan estar desinfectando constantemente y donde además se separe de la dotación a las personas mayores y que a la vez tengan alguna patología que haga que puedan estar en sus casas, que se les cubra su salario, como así también a los empleados administrativos que permanentemente están en contacto con una cantidad de objeto.”.

En el mismo sentido se refirió a la  necesidad de “poner postas sanitarias dentro de las plantas, y estar separados por acrílicos. Es decir que se ven algunos protocolos que son muy interesantes y la verdad es que hay otros que son una invitación a un contagio en cadena. La verdad es que el Ministerio de Salud tiene por delante una ardua tarea y esperamos que también la amplitud de los equipos técnicos, el Ministerio de Trabajo con su poder de policía, el Ministerio de Industria, los trabajadores; que todos tengan la potestad de debatir estos protocolos pero que –a la vez que vamos discutiendo estas cuestiones- las decisiones políticas no se pierdan de vista”.

“Por eso le pedimos al presidente de la República (Alberto Fernández), extender el DNU de no permitir despidos hasta diciembre, y que con los empresarios locales discutamos –uno por uno- la trazabilidad de productos, stock de mercaderías, cuanto tienen en plazoleta, cuanto en sus depósitos fiscales, cuanto se estira eso. Porque tampoco nos gustaría que metan toda una presión para producir y después en dos meses sacarse todo de encima, para dejar a todo el mundo en la lona aludiendo que no hay mercado o que nadie compra, y que nuevamente dejen a todo el mundo en la calle”, advirtió la representante de FORJA.

Para concluir indicó que “hay que tener mucha responsabilidad de todos los actores, políticos, sociales, empresariales, gremios, trabajadores. Todos tenemos que direccionar para el mismo lado la salida, poniendo por delante la salud y la previsibilidad de la estabilidad del empleo hasta fin de año”, concluyó.

    

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias