El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 16 abr 2020

SE PROFUNDIZA LA CRISIS ECONÓMICA

AFARTE pagará lo descontado en marzo y el 70% en abril

El sector empresarial devolverá el 30 por ciento descontado en los sueldos de marzo y pagará el 70 por ciento del sueldo neto de bolsillo en el mes de abril como una suma no remunerativa. Los metalúrgicos también recibirán los $5000 adicionales que tenían acordado como paliativo previo a la cuarentena. En el supuesto caso de retornar la actividad, el acuerdo también contempla que las personas incluidas en el “grupo de riesgo” seguirán percibiendo el 100 por ciento de sus haberes mientras dure el aislamiento. Aún falta la homologación del ministerio de trabajo de la Nación.


Luego de una videoconferencia realizada el día martes por la tarde en la sede de los ex Yaganes entre la UOM y AFARTE con la presencia del ministro de trabajo de la provincia, Marcelo Romero, el conflicto llegó a una primera instancia de acuerdo que ahora deberá ser homologado por el ministerio de trabajo de la Nación.

El acuerdo se encuentra enmarcado en el decreto de necesidad de urgencia (DNU) 297/20, a través del artículo 8, donde establece el marco para acordar entre el sector empresarial y los gremios mediante lo citado en el artículo 223 bis de la Ley de contrato de trabajo. Una condición que impulsa a varios sectores a tener que decidir si acordar por debajo del 100 por ciento de sus salarios o llegar hasta las últimas instancias judiciales.  

Producto de este acuerdo, las y los metalúrgicos de Río Grande, vieron acreditados este miércoles los $5000 que el gremio había acordado a comienzos de marzo. A su vez, el día viernes cobrarán el 30 por ciento que las empresas habían descontado de manera extorsiva, con el fin de imponer un banco de horas a devolver rechazado por las y los delegados gremiales, pero el cual -según lo establecido en este nuevo acuerdo- queda a criterio de la decisión de los trabajadores con cada empresa con la condición de devolver el 50 por ciento.

Por lo tanto, la liquidación de los haberes de marzo será normal hasta el 16, día que comenzó a regir la cuarentena. Desde el 17 hasta el 31 se liquidarán como una suma no remunerativa (SNR) bajo la denominación de “aislamiento” correspondiente al 100 por ciento de los haberes netos o “de bolsillo”.

Para el mes de abril, en caso de que los metalúrgicos sigan de cuarentena, solo percibirán el 70 por ciento bajo la misma modalidad de SNR.  También, las personas incluidas en el “grupo de riesgo” seguirán percibiendo el 100 por ciento como SNR, siempre y cuando sean exceptuados de no concurrir a trabajar.

El sector metalúrgico es uno de los primeros en la provincia en tener que acordar con estas características; y también el más importante del empleo privado debido al volumen de dinero que repercute en los sectores satélites, en los comercios y por lo tanto, en las arcas del estado. Un acuerdo que deja a las claras la miseria empresarial, la poca posibilidad de resistir por parte de las y los trabajadores y un Gobierno provincial que resulta siendo cómplice, condenando a más fueguinas y fueguinos, a una mayor pobreza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias