El tiempo - Tutiempo.net
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Provinciales | 6 abr 2020

DESDE FORJA

Reclamo por el pago de los sueldos a metalúrgicos

Desde los diferentes bloques políticos de FORJA emitieron un comunicado dirigido a las empresas agrupadas en AFARTE, solicitando el pago de la totalidad de los haberes para los trabajadores del sector metalúrgico. Advierten que no están “dispuestos a aceptar maniobras extorsivas por parte de empresarios que también al amparo de esta ley y durante años, han logrado hacer fortunas y a los que hoy les ha tocado quizás el momento de pensar en los que menos tienen y proteger a esos trabajadores”.


El mencionado pronunciamiento se hizo a través de un comunicado, que firman la totalidad de los concejales, legisladores provinciales y diputados nacionales por FORJA, desde donde salieron al cruce la postura expresada por la cámara empresarial AFARTE, conocida en estas últimas jornadas.

Dicho texto advierte que “Quienes hoy conformamos el Bloque político FORJA en sus distintas representatividades legislativas, no podemos ser ajenos y dejar de dar una respuesta al comunicado que emitiera AFARTE el día 4/04/2020, ni a la circulación de versiones sobre la posibilidad de pago de un porcentaje de los salarios a los trabajadores metalúrgicos que desempeñan sus tareas en fábricas radicadas en Tierra del Fuego, AeIAS”.

Los representantes de FORJA en los distintos estamentos manifiestan luego que “la Argentina toda, lo cual incluye a todo el espectro productivo argentino, desde los más pequeños productores hasta los más grandes, están sufriendo las consecuencias no deseadas de una pandemia que afecta a todo el planeta y entendemos que no habría razón para que las empresas radicadas en Tierra del Fuego, AeIAS -al amparo de la ley 19640- se vieran lejos de esa situación”.

En el mismo sentido indican que “así como reconocemos esto, también decimos que no estamos dispuestos a aceptar maniobras extorsivas por parte de empresarios que también al amparo de esta ley y durante años, han logrado hacer fortunas y a los que hoy les ha tocado quizás el momento de pensar en los que menos tienen y proteger a esos trabajadores que no pueden elegir, porque es trabajo o contagio de un virus que es desconocido en su comportamiento sanitario y al cual solo podemos controlar mediante el mecanismo del aislamiento social”.

Dirigiéndose entonces a los integrantes de la cámara empresarial AFARTE, recuerdan los referentes de FORJA que “El presidente Alberto Fernández ha pedido solidaridad especialmente a los empresarios y que den una mano para poder atravesar este momento histórico, angustiante y desconocido para nuestra patria y el mundo”.

Agregando luego que ““El Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Gustavo Melella) ha pedido también solidaridad a los empresarios y que colaboren, para poder atravesar este momento histórico angustiante y desconocido también para nuestra provincia”.

Después agregan que “es en este marco de situación, que queremos manifestarles nuestro más enérgico rechazo a cualquier intento por parte de Uds., integrantes de AFARTE, o de cualquier otro  empleador radicado en nuestra provincia al amparo de la Ley 19640 , de violentar la normativa vigente en el país y emitida por el  Gobierno Nacional a partir del inicio de la pandemia y destinada a proteger el empleo en la Argentina”.

Advirtiendo que “también rechazamos cualquier intento de violentar la cuarentena impuesta por los equipos de salud de la Nación y de la Provincia, por considerar que es la única herramienta que hoy tiene la humanidad para proteger su vida como lo es este periodo de aislamiento social”.

Más adelante expresan que “luego de atravesar este momento social tan complejo, será indispensable que el Estado Nacional y el Provincial en el momento de la reactivación productiva, tanto en las licitaciones públicas, como en las concesiones que realicen pongan la mirada en aquellas empresas que cumplan cabalmente con la responsabilidad social empresaria”.

Para finalizar menciona el comunicado “les pedimos que antes de tomar cualquier decisión que atente contra los trabajadores, sus salarios o su estabilidad laboral en esta especial y grave circunstancia, agoten todas las posibilidades de dialogo con nuestras mesas institucionales. Señores empresarios, la patria y la provincia necesitan contar con Uds. en estos tiempos más que nunca”.

El texto está firmado por los concejales Miriam “Laly” Mora, Javier Calisaya, Walter Campos, diego Lasalle y Juan Manuel Romano; los legisladores Daniel Rivarola, Federico Greve, Mónica Acosta, Emanuel Trentino, y por la diputada nacional Mabel Caparrós.                                                                      

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias