El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 3 abr 2020

PRODUCIR A TODO RIESGO

AFARTE pide que se declare a la electrónica como producto esencial

Mientras la cuarentena continúa priorizando la vida sobre la producción, los empresarios industriales fueguinos parece ser que descubrieron, en los celulares, algún tipo de propiedad esencial para la salud. De todas maneras el sector metalúrgico de la isla, en tanto se analiza un protocolo especial para volver a la actividad, sigue de cuarentena amparado en la decisión administrativa 450/2020 determinada por el gobierno nacional el día de ayer.


La discusión enmarcada en todo el sector industrial a nivel nacional producto de la relación directa entre el sistema capitalista y los métodos de producción en serie para artículos que no son esenciales, se profundiza en la provincia también. Si bien la decisión administrativa 450/2020 tomada por el gobierno nacional el día de ayer, amplía el listado de actividades y servicios declarados esenciales, no incluye a la electrónica de consumo masivo que se fabrica en la provincia.

Por otro lado, en el marco de las discusiones sobre los 525 contratos que no renovaron -en plena cuarentena- en la empresa Iatec del grupo Mirgor, el ministro de trabajo de la provincia, Marcelo Romero, calificándola como una propuesta “novedosa”, dijo que “la empresa ha presentado a la UOM para su análisis, un protocolo de sanidad en tanto dure la cuarentena”, y le han pedido al Gobierno nacional “que el celular sea declarado como un producto esencial”. Lógicamente, si este atributo tan esencial se encuentra en el gen de un celular, también un televisor Smart con conexión a internet, puede llegar a serlo.   

El ministro aclaró que “esto escapa a la jurisdicción de la provincia, tiene que ver con una decisión Nacional, donde se está analizando según dice la empresa Mirgor” y que si esta combinación se llevaría a cabo los contratados serían convocados “progresivamente”.

Al mismo tiempo, hay fabricantes fueguinos que amenazan con no pagar de la forma habitual los magros sueldos congelados por dos años bajo un acuerdo firmado en el 2017 y que vence en junio de este año. Digital Fueguina, parte del grupo Garbarino, que venía con problemas financieros desde el año pasado pero sosteniendo el 100 por ciento del sueldo de los y las trabajadoras suspendidas, anunció que solo podrán disponer por el momento, del 32 por ciento para este mes. 

Una vez declarados como esenciales los celulares, el ministro dijo que “en conjunto con el protocolo que sea avalado por el ministerio de salud, el de industria y la empresa”, los y las operarias de la industria metalúrgica volverían a las tareas, tratando de evitar el riesgo del contagio masivo que significan los 4 mil puestos de trabajo, no solo para el sector, sino para toda la sociedad.

“Nosotros con la ministra de la producción y medio ambiente de la provincia, hemos manifestado que la autoridad máxima de la provincia o la única encargada de autorización en este tipo de situaciones, en cuanto protocolos sanitarios, es el comité operativo de emergencia que está bajo la esfera del ministerio de Salud de la provincia” sentenció el ministro de la cartera laboral provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias