El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Política | 1 abr 2020

MIRGOR SUMA DESOCUPACIÓN

Fin a los contratos y banco de horas para los PPD

El resultado de las negociaciones entre la organización gremial y el Ceo empresarial de Mirgor, culminó dejando a los 525 contratados a plazo fijo en la calle con la promesa de ser convocados cuando la situación mejore, a su vez quedó garantizado el pago de los haberes para los 220 PPD a cambio de devolver los días de cuarentena mediante una “bolsa de horas” que obliga a los y las operarias a tener que cumplir con horarios extraordinarios a la jornada habitual.


La discusión en cuanto al pago de salarios, generalizada en todos los trabajadores del sector privado, tuvo su primera resolución dentro de la industria fueguina. En este caso, las y los metalúrgicos bajo la modalidad contractual de prestación discontinua (PPD) de la firma Iatec –parte del grupo Mirgor- deberán trabajar horas extraordinarias para recuperar los días que corresponden al periodo de cuarentena a cambio de no ver afectados sus sueldos. Así mismo, la empresa decidió no renovar los 525 contratos que vencieron este martes pero asegura que serán convocados nuevamente cuando retorne la actividad. 

A través de una reunión virtual, la comisión directiva de la UOM Río Grande participó de las negociaciones junto al ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Romero; y de la producción, Sonia Castigilione. Pero a pesar que “incluso el gobernador haya intentado revertir esta situación, no hubo respuesta favorable para la extensión de los contratos”.

Vale agregar que al cierre de la jornada, el gobierno nacional emitió el decreto 329 que prohíbe los despidos y suspensiones por 60 días, sin embargo no incluiría a las personas que tengan una modalidad contractual con fecha de validez vencida ni tampoco a los de prestaciones discontinua o por temporada.

Con una incidencia de la mano de obra ínfima del valor de sus productos y teniendo ganancias valuadas en miles de millones de pesos, el grupo comandado por Nicolás Caputo, parece no tener suficiente liquidez en su billetera y pretende que la faena en tiempo de crisis sea la mayor posible, invitando a sus socios a seguir el mismo y miserable camino.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias