El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 28 mar 2020

ARQ. OSCAR BALESTIERI

“En la Argentina hay carenciados energéticos”

El arquitecto Oscar Balestieri, especialista en temas energéticos, se refirió al congelamiento de las tarifas y la revisión de las mismas en este periodo. Indicó que tienen que cambiarse “en el sentido de que las tarifas puedan pagarse, porque hoy en la Argentina hay carenciados energéticos, familias que no pueden consumir el gas y la electricidad que necesitan”.


“Los servicios públicos, fundamentalmente la energía; el gas, la electricidad, es un tema sumamente complejo. Todo arranca con el precio de gas en pozo que le pagan a las empresas que lo producen, además –en particular en Río Grande y en otras ciudades- el precio de la energía eléctrica es más caro que en las provincias de la Pampa húmeda”, mencionó el arquitecto Oscar Balestieri, especialista en temas energéticos, en una entrevista durante el programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Universidad.

Recordó que “todo esto empezó en los años ´90 con la desregulación, con las privatizaciones, porque en algún momento en nuestro país la nafta costaba igual en Córdoba, en Mendoza o en Tierra del Fuego, y la electricidad costaba igual en todo el país hace muchos años, con los gobiernos peronistas. Con la privatización y la desregulación, ustedes pagan la electricidad más cara que en Córdoba o en Buenos Aires”, remarcó.

Luego indicó que la gestión actual de Alberto Fernández “lo que hizo fue congelar las tarifas de los servicios públicos, para poder analizarlas y poder negociar una por una las condiciones en las que se dan. Si leemos con algún detalle la Ley que habilita al Gobierno a renegociar  la deuda externa y todo eso, hay un artículo que dice revisión integral de las tarifas. Es lo que viene después de este congelamiento”, indicó.

Balestieri dijo que la idea es “que se pueda hacer una revisión integral, después de este congelamiento, para ver cuál es el valor real que deben tener en la Argentina de hoy”. Igualmente destacó que “para ayudar a esto hubo declaraciones de Cristina Fernández, persona que tiene un peso relevante en la política argentina, quien dijo que hay que hacer un relevamiento integral de las tarifas”.

Consultado sobre el temor que genera el concepto de “revisar” en la sociedad, por la posibilidad de que el ajuste sea para arriba, reconoció esa situación pero advirtió que “una cosa es revisar para (el expresidente Mauricio) Macri y Aranguren, que era un socio de Shell, y otra cosa es revisar para un gobierno nacional, popular, que tiene otra mirada sobre esto. Yo creo que tiene que cambiarse en el sentido de que las tarifas puedan pagarse, porque hoy en la Argentina hay carenciados energéticos, familias que no pueden consumir el gas y la electricidad que necesitan porque ya no lo pueden pagar”, indicó el arquitecto Oscar Balestieri.

Para finalizar pidió “que todo argentino tenga acceso a la energía que necesita para vivir”, señalando que los sectores más necesitados “tendrán que tener tarifas subsidiadas”. Respecto de la revisión que se debe implementar, indicó que de la misma deberían participar organizaciones sociales y de la sociedad civil. Mencionó que no tiene dudas de que así será, teniendo en cuenta que “hay funcionarios del Gobierno que vienen de las organizaciones sociales, yo conozco el tema de viviendas y hay una secretaria de Estado que vienen de las organizaciones sociales, entonces el diálogo con todas las organizaciones sociales es una premisa que todos creemos debe estar”, concluyó.  

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias